sábado, 25 de abril de 2009

AEMPS no halla relación entre la vacuna del VPH y las enfermedades de las menores valencianas


INMUNOLOGÍA I/II
VACUNAS
La AEMPS no halla relación entre la vacuna del VPH y las enfermedades de las menores valencianas
JANO.es · 24 Abril 2009 12:00


Su estudio concluye con la falta de “ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna”

El Comité de Expertos reunido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para estudiar los casos sospechosos de reacción a la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en dos niñas de la Comunidad Valenciana, ha concluido finalmente que “no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna”, si bien puntualiza que “la estrecha relación temporal con la vacunación en los dos casos indica que la administración de la vacuna pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico”.

Asimismo, el Comité apunta que “las características clínicas y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica”, asegurando que “los equipos médicos del Hospital Clínico de Valencia, así como los del Hospital Son Dureta, actuaron en todo momento de forma correcta”.

El Comité examinó los datos de todos los casos comunicados al Sistema Español de Farmacovigilancia y a la base de datos europea en los que aparece el término convulsiones tras la administración de las vacunas frente al VPH y, con mayor profundidad, los casos de las adolescentes de Valencia que fueron objeto de la alerta, incluyendo los distintos informes clínicos emitidos y todas las pruebas practicadas a las jóvenes, así como los datos y las pruebas del caso notificado en las Islas Baleares.

Además, la AEMPS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) descartan que el lote de la vacuna administrado a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad, “lo cual, a su vez, es coherente con el hecho epidemiológico de que no se hayan detectado ni en España ni en la Unión Europea casos con un patrón clínico similar a los dos de Valencia, a pesar de haberse distribuido decenas de miles de dosis del mismo lote”, explican.

En su nota, el Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que, según decisión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (que reúne al Ministerio con todas las Comunidades Autónomas), la vacunación se sigue desarrollando con normalidad en toda España.

INMUNOLOGÍA II/II
VACUNAS
La enfermedad de las niñas valencianas no fue causada por la vacuna frente al VPH
Yolanda Barba. Annecy · 21 Abril 2009 18:14

Expertos en inmunología coinciden en apuntar a dos casos coincidentes de ‘síndrome de conversión’ o ‘pseudo-epilepsia’

La vacuna contra la vacuna del papiloma virus humano (VPH) no es responsable de la enfermedad padecida por las dos menores valencianas, de acuerdo con lo manifestado en el día de hoy por los expertos europeos en el encuentro ‘Seguridad en vacunación: evaluación, información y percepción’, organizado por la Fundación Mérieux en Annecy (Francia) en el marco de la Semana de Inmunidad Europea.

En este contexto, los expertos han coincido en señalar que ambos casos fueron eventos “coincidentes” en el tiempo y que no tuvieron relación entre sí, pero que la demora en el diagnóstico acertado generó especulaciones. Por ello, han defendido su aplicación.

En palabras de la Dra. Claire-Anne Siegrist, presidenta del Centro Neonatal de Vacunación en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se trató de una coincidencia en la misma ciudad, en dos niñas vecinas, tras la misma vacuna, pero no causada por ella".

Concretamente, los investigadores han coincidido en señalar que “no es posible” que la vacuna haya causado, en menos de media hora, alteraciones en el sistema nervioso de las niñas y que, al menos en uno de los casos, no se trató de convulsiones sino de un ‘síndrome de conversión’ o ‘pseudo-epilepsia’.

En la misma línea, el Dr. Javier Díez-Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, ha explicado que la manifestación del ‘síndrome de conversión’ es, por sus características, “difícil de diagnosticar”, razón por la que se explica la demora de las conclusiones. Sin embargo, ha recordado que se harán públicas en los próximos días, cuando serán dadas a conocer por el comité de expertos que analiza los casos en Valencia.

Desencadenante de la ansiedad, que no causa

Así, el Dr. Díez-Domingo ha explicado que la vacuna “puede haber actuado como desencadenante” por efecto de ansiedad, pero no como causa, subrayando que un síndrome es “un cuadro clínico cuyo origen es un estado de ansiedad”. De la misma manera, otros especialistas europeos han coincidido en que la inmediatez de la reacción de las niñas a la dosis no fue “orgánica”, sino que pudo ser “sincopal”.

Por ello, y en relación con la controversia pública por el plazo de cobertura de la vacuna contra el VPH, el médico español ha indicado que la cobertura es de “al menos de seis años”, resaltando que “el que no o se sepa cómo funcionará después de ese lapso no significa que no funcione, sino que no se sabe aún. En el peor de los casos, sólo puede ocurrir que sea necesaria otra dosis”. A ello se añade, como añadió el Dr. Díez-Domingo, “que dicha vacuna tenga efectos secundarios adversos tras varios años de ser aplicada. Incluso, en el cuerpo no queda la vacuna, sino la memoria inmunológica”.

En cuanto a la relación costo-beneficio, indicó que “hay que hacer el balance considerando los beneficios de la aplicación en la población. Y las vacunas son los medicamentos más seguros, aunque se les pide más seguridad que a otros porque se adjudican a gente sana”.

Finalmente, en relación con el calendario de vacunación español que aplica cada comunidad autónoma, el Dr. Javier Díez-Domingo considera que la “desarmonización” tiene como principal consecuencia la “desigualdad en salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario