viernes, 24 de abril de 2009

Patologías perinatales dejan huella en el adulto


Diariomedico.com
Patologías perinatales dejan huella en el adulto
La Red de Salud Materno-Infantil y Desarrollo es una de las últimas incorporaciones del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo es reunir a pediatras, obstetras y neonatólogos para abordar las patologías, agrupadas en su mayoría en torno al síndrome metabólico, que tienen su origen en el periodo perinatal. Adolfo Valls i Soler, del Hospital de Cruces, en Baracaldo, es el coordinador de la red.


José A. Plaza - Jueves, 23 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El crecimiento retardado del feto, la prematuridad, la inflamación y la infección pueden estar detrás del síndrome metabólico en adultos
2. Junto a la labor de obstetras y neonatólogos, destaca la aportación de los pediatras, que aportan información relativa a nutrición

El Instituto de Salud Carlos III ha impulsado una nueva red temática de investigación cooperativa, de Salud Materno-Infantil y Desarrollo, que tiene una pequeña diferencia con las ya existentes: no se refiere a ninguna patología o grupo de enfermedades en concreto, según ha explicado Adolfo Valls i Soler, del Hospital de Cruces, en Baracaldo, y coordinador de la red.

La iniciativa está formada por once grupos de investigación y a ella pertenecen profesionales de diferentes especialidades, una multidisciplinariedad "que es básica para el abordaje materno infantil: pediatras, neonatólogos y obstetras son necesarios para ofrecer un abordaje integral", ha apuntado Valls i Soler.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para los próximos cuatro años.

Del feto al adulto
Muchas de las enfermedades del niño y del adulto tienen su base en el periodo perinatal, momento en el que surgen problemas que tienen una clara representación a largo plazo, en la edad adulta.

La idea es descifrar las bases perinatales de la enfermedad infantil y del adulto, patologías que se pueden agrupar en lo que se conoce como síndrome metabólico: obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

El crecimiento retardado, la prematuridad, la inflamación y la infección del feto pueden estar detrás de estos problemas de la edad adulta. La red ya cuenta con líneas específicas de investigación, pues los grupos que han entrado en la red llevaban tiempo trabajando.

Junto a la labor de obstetras y neonatólogos, Valls i Soler valora la aportación de los pediatras, que aportan información relativa a nutrición: "Encaramos la obesidad infantil como uno de los mayores problemas, ya que España ya se ha situado como número dos de Europa en este sentido".

El proyecto del Instituto de Salud Carlos III permite que grupos de excelencia nacional e internacional que hasta ahora habían trabajado como equipos aislados colaboren hacia una meta conjunta, "potenciando una investigación que antes no alcanzaba todas sus posibilidades".

Atención a la pediatría
Optimizar el uso de los recursos técnicos destinados a la investigación es otro de los objetivos de una red que cubre un vacío porque "no existía ninguna directamente ligada a la pediatría". Algunos especialistas sí habían estado vinculados con otras redes, como la Red Respira, pero "no lográbamos enganchar con ellas, en su caso particular porque la EPOC, el asma y similares son modelos que no tienen apenas que ver con los problemas que los pediatras manejamos". Con esta nueva red se dispone ahora de un campo común de actuación.

En 2009 se van a presentar varias iniciativas. Ya que la red sólo financia contratos, no proyectos, se cuenta con los investigadores pero los recursos para sacar adelante los proyectos aún no están completos.

Apoyo de cohortes
Uno de los estudios está centrado en el crecimiento intrauterino retardado: "Se detectarán los casos, se tomarán muestras, se harán mediciones y se definirá el pronóstico. Todo ello con cohortes de niños nacidos con bajo peso por un crecimiento intrauterino retardado, para saber qué problemas aparecen en el periodo neonatal y seguirlos durante el tiempo para conocer su desarrollo a largo plazo". Los obstetras estarán pendientes de la evolución del feto hasta el nacimiento, los neonatólogos seguirán al niño hasta el primer mes y los pediatrás estudiarán después posibles resistencias a la insulina y tratarán de concretar las bases de la obesidad.

Precisamente la obesidad es protagonista de otro de los proyectos.Su relación con el aumento de la diabetes tipo 2 "es una realidad que antes, en pediatría, no aparecía ni en los libros". El objetivo es estudiar niños que no respondan a las medidas habituales de control de la obesidad (dietas, intervención educativa, etc.), para estudiar la resistencia a la insulina. En el horizonte está la posibilidad de "aprobar algún tipo de intervención farmacológica" pero, en todo caso, los avances en salud materno-infantil parecen asegurados.

Reproducción asistida y epigenética, protagonistas
Otros proyectos en los que ya trabaja la red se refieren a la reproducción asistida y a la relación entre genética y ambiente en la aparición del síndrome metabólico. En el caso de la reproducción asistida, "merece especial atención porque es un ámbito en

No hay comentarios:

Publicar un comentario