martes, 7 de abril de 2009

BIPOLARIDAD y psicoeducación + control



PSIQUIATRÍA I/IV
Beneficios a largo plazo de la psicoeducación en el trastorno bipolar
JANO.es · 06 Abril 2009 11:50

Durante 5 años, los pacientes con psicoeducación sufrieron un 66% menos de episodios de manía y un 75% menos de depresión


El uso de la psicoeducación es beneficiosa a largo plazo en la prevención de recaídas en pacientes con trastorno bipolar, ya que aprenden la importancia de tomar la medicación o cómo identificar los síntomas de una recaída, según dos estudios realizados por investigadores del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona y publicados en las revistas The British Journal of Psychiatry (2009;194:260-265) y The Journal of Clinical Psychiatry (2009:e1-e9).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno bipolar es una de las diez principales causas de discapacidad en el mundo. Se trata de una patología marcada por cambios bruscos del estado de ánimo, pensamiento y comportamiento, y que pese a que cuenta con terapias farmacológicas eficaces, éstas sólo actúan a nivel de síntomas.

Con la psicoeducación, y según muestran los cinco años de seguimiento de los trabajos, los pacientes se ahorran un año de síntomas, lo que hace que se reduzca el número de hospitalizaciones y la duración de las mismas. También apuntan que, aunque el gasto sanitario inicial es superior, la psicoeducación constituye con el tiempo una terapia menos costosa y más efectiva que la convencional.

Estos dos trabajos son la continuación de una investigación llevada a cabo por el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic, en los que se mostraban los beneficios de la psicoeducación para estos pacientes en un período de dos años. Con la extensión del seguimiento tres años más se convierte en el primer ensayo clínico que demuestra la eficacia a largo plazo.

En el estudio participaron 120 pacientes, que se dividieron en dos grupos: el primero recibió, además del tratamiento psiquiátrico estándar, psicoeducación de forma semanal durante las 21 semanas iniciales, y otro que no recibió instrucciones especiales del terapeuta. Tras las 21 semanas, los pacientes siguieron recibiendo la terapia sin intervención psicológica.

Los resultados tras cinco años confirman que el número de episodios bipolares fue mucho menor para los pacientes que recibieron psicoeducación. Los pacientes con sesiones de psicoeducación sufrieron un 66% menos de episodios de manía y un 75% menos de depresión; en cambio, los asignados al grupo de control tuvieron un 35% y un 56% menos estos episodios, respectivamente.

Los pacientes del grupo psicoeducado pasaron el 8% de los cinco años en episodios maníacos o depresivos, mientras que los del otro grupo lo estuvieron el 30%, con lo que se concluye que los psicoeducados tienen menos episodios y son más cortos.
J Clin Psychiatry (2009:e1-e9)
The British Journal of Psychiatry (2009;194:260-265)


PSIQUIATRÍA II/IV
Trastorno bipolar y riesgo de suicidio
JANO.es · 07 Noviembre 2008 11:12

La falta de adherencia al tratamiento multiplica por cinco las probabilidades de que los pacientes con esta enfermedad intenten acabar con su vida

Durante el XII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra hasta en Valencia, se han presentado los resultados de un estudio desarrollado durante 10 años por el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental (CIBERSAM) de Álava. Este trabajo ha constatado que la correcta adherencia al tratamiento es un factor que influye directamente en la reducción del riesgo de suicidio en pacientes con enfermedad bipolar.

La investigación recogió datos de todos los pacientes con enfermedad bipolar tratados con sales de litio de los cinco centros de salud mental de Álava, junto con los que estaban siendo tratados en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

Del análisis de los datos recogidos se desprende que la tasa media de intentos de suicidio en el grupo total de pacientes –incluyendo los que tenían una buena y mala adherencia al tratamiento- es de más de un 2% cada año, muy superior a la media general. Tal y como apunta la investigadora y coautora del estudio, Ana González Pinto, "el riesgo de cometer un intento de suicidio entre los pacientes bipolares con despistes en la toma de su medicación se multiplica por 5,2 puntos frente a los pacientes que seguían puntualmente las pautas dictadas".

En concreto, durante el estudio se constató que más del 20% de los pacientes tenía olvidos de tomas de medicación, "a pesar de que eran personas muy informadas, ya que no hay que olvidar que el estudio se realizó durante una década".

A lo largo de este periodo se vio que aquellos pacientes que, "aun siendo buenos cumplidores y acudiendo a las consultas en su momento" y que aparentemente cumplían bien con su tratamiento, pero que olvidaban de vez en cuando la medicación "por despistes, por un cierto desorden en su vida o cualquier otra circunstancia, al final del estudio habían tenido más intentos de suicidio que los pacientes que habían realizado una adscripción adecuada al tratamiento, independientemente de que tuvieran más o menos episodios depresivos".

Jóvenes, varones y solteros
La Dra. González Pinto señaló que las personas que más olvidos mostraron "eran jóvenes en su mayoría; además, los hombres toman peor el tratamiento, en especial los solteros o gente que vive sola". También aludió a otros factores, tales como "la existencia de fases maníacas, hipomaníacas y hospitalizaciones". En este sentido, "como la enfermedad bipolar se asocia a la manía, a episodios de euforia, es muy fácil que la gente que está eufórica crea que no necesita el tratamiento". Igualmente, apuntó que "hay una ligera correlación asociada al consumo de drogas".

Lo importante del estudio es que "el riesgo de suicidio se asoció a tener intentos previos –se ha visto que las personas que han intentado acabar con su vida previamente tienden a recaer-, a una mala adherencia al tratamiento, y a ser más joven", que según manifestó la investigadora; "son los principales factores de riesgo de suicidio en la enfermedad bipolar".

Control de los pacientes
A los pacientes que participaron en el estudio se les practicaron dos evaluaciones al año, y en ellas "se recogían los intentos de suicidio y si habían tenido descompensaciones, maníacas, depresivas o de otro tipo; también se constataba si se había seguido correctamente el tratamiento o no". Para estar seguros de que la metodología era adecuada, se recogió exclusivamente al grupo de pacientes en tratamiento con sales de litio. La razón de esto radica en que "se trata de un tratamiento muy concreto y del que es muy fácil constatar si el paciente lo sigue bien o no, ya que se puede determinar este aspecto con un análisis de sangre".


PSIQUIATRÍA III/IV
El trastorno bipolar multiplica por diez el riesgo de suicidio
JANO.es · 04 Noviembre 2008 17:11

Presentada la "Revista de Psiquiatría y Salud Mental" en el marco del XII Congreso Nacional de Psiquiatría, inaugurado ayer en Valencia


En el marco del XII Congreso Nacional de Psiquiatría, se ha presentado el primer número de la "Revista de Psiquiatría y Salud Mental", órgano de expresión oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), que incluye un Consenso sobre los aspectos más importantes de las enfermedades físicas que afectan a las personas con el trastorno bipolar. Dicho Consenso, promovido por ambas entidades, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Uno de los objetivos de la elaboración de este "Consenso Español de Salud Física del paciente con Trastorno Bipolar" es establecer recomendaciones prácticas sobre los procedimientos de detección, prevención e intervención de las enfermedades físicas que padecen los enfermos con trastorno bipolar para mejorar las condiciones psicosociales de estos pacientes.

En este Consenso se muestra una evidencia acerca de la existencia de una incidencia mayor de deterioro físico y mortalidad en los pacientes con trastorno bipolar que en la población general. Por ello, se observa un índice de mortalidad muy superior en estos pacientes, especialmente en la tasa de suicidio que es diez veces mayor que en la población general. Los suicidios en los pacientes con trastorno bipolar suelen producirse, generalmente, en la etapa de depresión, caracterizada por un profundo sentimiento de tristeza, melancolía, insomnio, intranquilidad, baja autoestima y cansancio o falta de interés por las cosas.

Por otro lado, los datos extraídos permiten determinar que entre las enfermedades más comunes que contribuyen a empeorar la calidad de vida de los pacientes con este trastorno, se encuentran enfermedades de origen cardiovascular (hipertensión arterial), metabólicas (obesidad, diabetes), neurológicas, respiratorias (tabaquismo, EPOC, fatiga crónica) o mayor riesgo de problemas durante la gestación. En este sentido, se observa que las personas con trastorno bipolar, tienden a tener unos hábitos de vida sedentarios, un elevado índice de consumo de sustancias adictivas o una ingesta de dietas inadecuadas, que son algunas de las causas que pueden precipitar la aparición de estas enfermedades.

Por ello, una dieta baja en grasas y azúcares simples así como la práctica de ejercicio físico acompañado de hábitos de vida saludables (sin consumo de alcohol o tabaco), son algunos de los aspectos más importantes que contribuirán a mejorar su calidad de vida, sin olvidar la detección precoz y el seguimiento del tratamiento.

Revista de Psiquiatría y Salud Mental
La "Revista de Psiquiatría y Salud Mental" es el órgano de expresión oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). Se trata de una publicación trimestral orientada al estudio de las enfermedades mentales, sus procesos patológicos y sus consecuencias psicosociales, con el objetivo de difundir los avances científicos en todos los campos relacionados con la enfermedad y salud mental.

A través de sus seis secciones (Editoriales, Originales, Originales breves, Revisiones, Cartas al editor y Cartas científicas), se publicarán trabajos inéditos sobre psiquiatría y salud mental y su repercusión médica, social y de comportamiento procedentes del ámbito biológico, clínico y psicosocial. La tirada será de 2.000 ejemplares, gratuita para los socios de la SEP y la SEPB. Los no socios podrán suscribirse a través de Elsevier.
Rev Psiquiatr Salud Ment. 2008;01:26-37


PSIQUIATRÍA IV/IV
Buena parte de los niños con trastorno bipolar seguirán afectados en la edad adulta
JANO.es · 16 Octubre 2008 09:51

Un estudio norteamericano muestra que el 44% de las personas que experimentaban episodios cíclicos de manía y depresión en la infancia aún los seguía teniendo al final de la adolescencia e, incluso, más adelante


Un nuevo estudio, de investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis (Estados Unidos), sugiere que muchos niños con trastorno bipolar siguen teniendo que enfrentarse a la enfermedad en su edad adulta temprana. El estudio, publicado en “Archives of General Psychiatry”, observó que el 44% de las personas que experimentaban episodios cíclicos de manía y depresión en la niñez aún los seguía teniendo al final de la adolescencia e, incluso, más adelante.

Los autores hicieron un seguimiento a 108 niños diagnosticados con trastorno bipolar con una media de edad de 11 años. Durante ocho años tomaron nota de sus síntomas, diagnósticos, ciclos diarios de manía y depresión, así como de las interacciones con los demás, a través de entrevistas con los padres y los niños.

Al final del estudio, la mitad de los pacientes tenía 18 años o más y el 44,4% de ese grupo seguía teniendo episodios de manía. Alrededor del 35% también tenía trastornos por uso de sustancias, una tasa similar a las personas diagnosticadas con trastorno bipolar en la edad adulta.

Aunque casi el 88% de todos los estudiados se recuperaron del trastorno, cerca de tres cuartos volvieron a recaer.

"En conclusión, hay cada vez más datos que respaldan la existencia del trastorno bipolar infantil, y la gravedad y cronicidad de este trastorno subraya la importancia de que se realicen grandes esfuerzos para entender la neurobiología y para diseñar estrategias de prevención e intervención", manifestaron los autores del estudio.
Archives of General Psychiatry 2008;1125-1133

No hay comentarios:

Publicar un comentario