sábado, 25 de abril de 2009

Enfermedad de Lyme y estrabismo paralítico


OFTALMOLOGÍA I/II
Enfermedad de Lyme y estrabismo paralítico

JANO.es · 24 Abril 2009 14:13

La infección que causa la enfermedad afecta también a los músculos que controlan el movimiento ocular, provocando el estrabismo

De acuerdo con las evidencias alcanzadas en un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Estrasburgo (Francia) y publicado en el último número de la revista Clinical Infectious Diseases (2009;48:756–759), la infección que causa la enfermedad de Lyme afectaría también a los músculos que controlan el movimiento ocular, lo que provocaría estrabismo paralítico, un trastorno en el que un ojo queda fijado hacia alguno de los lados.

Los autores, dirigidos por el Dr. Arnaud Sauer, describen cinco de esos casos en su trabajo, destacando que la enfermedad de Lyme es frecuente donde viven, lo que les hizo sospechar de algún tipo de relación, ya que todos esos pacientes tenían doble visión debido a una parálisis de uno de los músculos oculares.

Todos los pacientes habían sufrido una picadura de garrapata en los tres meses previos, seguida de una diseminación de la erupción llamada ‘ojo de toro’ típica de la enfermedad de Lyme. Cuatro de ellos sufrieron también dolor articular, también un síntoma típico de la infección. Todos los participantes recibieron antibióticos y, transcurridos entre dos semanas y tres meses desde el inicio del tratamiento, los problemas oculares y otros síntomas desaparecieron en cuatro pacientes. El quinto necesitó una inyección de toxina botulínica para enderezar el ojo paralizado.

Los autores explican que “para todo estrabismo paralítico y, en general, para toda manifestación ocular aguda, debería tenerse en cuenta la enfermedad de Lyme, especialmente en las zonas endémicas. El diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento antibiótico para prevenir las manifestaciones crónicas eventuales de la esta enfermedad”.
Clinical Infectious Diseases 2009;48:756–759
Hospital Universitario de Estrasburgo

PSIQUIATRÍA II/II
Depresión y dolor frecuentes en afectados por la enfermedad de Lyme
JANO.es · 09 Enero 2009 09:14

Los síntomas psiquiátricos y la fibromialgia son más prevalentes en aquellos pacientes que presentan la forma cronificada de la enfermedad


Un nuevo estudio revela que la depresión y la fibromialgia son comunes en pacientes con enfermedad de Lyme crónica y parecen relacionarse con peores resultados funcionales.

El equipo del Dr. Afton L. Hassett, de la Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey, estudió a 159 pacientes atendidos en un centro especializado en enfermedad de Lyme. Los expertos evaluaron la prevalencia y el papel de las enfermedades psiquiátricas comórbidas y los factores psicológicos en 77 pacientes con enfermedad de Lyme crónica y en 82 pacientes controles.

Los pacientes del grupo control se habían recuperado de la enfermedad de Lyme o tenían síntomas similares pero explicables por otras dolencias. Hallaron que la depresión y los trastornos de ansiedad eran mucho más prevalentes entre los pacientes con enfermedad de Lyme crónica que en el grupo control. Los pacientes con la enfermedad crónica también solían informar más dolor y tener mayores niveles de sentimientos negativos y menor cantidad de sentimientos positivos.

Los resultados, asociados a la prevalencia de depresión y ansiedad y el poderoso papel de las variables psicológicas en los resultados funcionales, fueron "más pronunciados de lo esperado", indica el autor. "Esto no quiere decir que los síntomas de los pacientes sean puramente psicológicos porque en la mayoría de los casos no lo son, pero está claro que la depresión y la ansiedad son comunes en ésta y muchas otras poblaciones médicas y que deben ser tratadas", añade el especialista.

El estudio también muestra que casi el 47% de los pacientes con enfermedad de Lyme crónica eran candidatos para un diagnóstico de fibromialgia, caracterizada por el dolor y la rigidez muscular y articular. "Los problemas de sueño son comunes en la mayoría de los pacientes con fibromialgia y ése parece ser el caso de muchos de nuestros sujetos con enfermedad de Lyme crónica", menciona el investigador. "Detectar y tratar los problemas de sueño puede generar una mejora sintomática importante", concluye el autor.
Arthritis and Rheumatism 2008;59:1742-1749
Arthritis and Rheumatism
Robert Wood Johnson Medical School

No hay comentarios:

Publicar un comentario