INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ABRIL 2009
Identifican los mecanismos genéticos que controlan la maduración de las célulasRedacción
Tres estudios independientes, parte del proyecto FANTOM4, han utilizado tecnologías de secuenciación de última generación para evaluar los cambios en el genoma, en la expresión genética que se produce durante el desarrollo celular
Madrid (22-4-09).- Investigadores del Instituto RIKEN Yokohama en Japón y de la Universidad de Queensland en Australia desvelan en la edición digital de la revista Nature Genetics la red que subyace a los elementos genéticos que controlan cómo las células se transforman y evolucionan de precursores a células maduras.
El desarrollo completo de los órganos funcionales se basa en la compatibilidad entre las células inmaduras que continúan creciendo y las células maduras que han adquirido una función específica. Conocer el punto de inflexión entre el crecimiento y las funciones específicas ha sido un aspecto elusivo hasta el momento.
Uno de estos tres estudios, el dirigido por Piero Carninci, en el Instituto RIKEN Yokohama, descubre la expresión en el genoma de elementos móviles repetitivos. Estos autores identificaron más de 250.000 lugares de comienzo de la expresión genética que se desconocían hasta ahora así como las consecuencias funcionales de los elementos repetitivos de la expresión global de los genes próximos.
Otro descubrimiento, en esta ocasión del grupo de la Universidad de Queensland, es la identificación de una nueva clase de ARN corto conservado durante la evolución que se localiza en los lugares de inicio de los genes activos.
En conjunto, con el trabajo pionero realizado en el grupo de Hayashizaki en el Instituto RIKEN Yokohama, estos estudios proporcionan una mirada integral al contexto dinámico de regulación que apoya el cambio de las células en desarrollo inmaduras a las células maduras en funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario