15 ABR 09 | Mecanismos, marcadores, intervenciones
Declinación rápida de la función renal
En los adultos mayores se asocia con mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y general. Dres. Dena E. Rifkin, Michael G. Shllipak et al.
Arch Intern Med. 2008;168(20):2212-2218
La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema importante de salud pública que afecta aproximadamente al 17% de la población adulta de Estados Unidos. Muchos estudios, incluyendo los realizados en adultos mayores, han demostrado que la prevalencia de la ERC, definida en función del índice de filtrado glomerular estimado (IFGe) <60 mL/min/1,73 m2, es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular y de mortalidad general. Sin embargo, algunos estudios han evaluado la asociación a largo plazo de las alteraciones de la función renal con eventos cardiovasculares futuros. Todavía se desconoce si la declinación longitudinal de la función renal se asocia en forma independiente con la mayor mortalidad cardiovascular y general en los ancianos.
En un análisis reciente del Cardiovascular Health Study (CHS) los participantes con disfunción renal leve (nivel de cistatina C >1 mg/L e IFGe >60 mL/min/1,73 m2) cuya enfermedad progresó hasta la ERC (IFGe <60 mL/min/1,73 m2) tuvieron un riesgo ajustado mayor de eventos cardiovasculares y mortalidad que los individuos cuya enfermedad no siguió evolucionando. En contraste con este estudio, en el Heart and Estrogen/Progestin Replacemente Study las alteraciones de la creatininemia no se asociaron en forma independiente con los resultados cardiovasculares luego de realizado el ajuste según la concentración de creatinina basal.
abrir aquí para acceder al documento completo:
IntraMed - Artículos - Declinación rápida de la función renal
No hay comentarios:
Publicar un comentario