viernes, 24 de abril de 2009

terapia antirretroviral ayuda a prevenir la transmisión del virus del sida


Diariomedico.com
La terapia antirretroviral ayuda a prevenir la transmisión del virus del sida

El tratamiento antirretroviral no sólo aporta un beneficio individual a los pacientes VIH+, al retardar la evolución a sida, sino que también podría ser útil para prevenir la transmisión del virus a la población, ha señalado en Barcelona la Nobel de Medicina Françoise Barré-Sinoussi.

Patricia Morén. Barcelona - Jueves, 23 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los tratamientos antirretrovirales son "un preventivo indirecto" de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según expuso ayer en Barcelona, en una sesión ante los medios de comunicación, Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008, junto a Luc Montaigner, por descubrir el VIH en 1983. Esta reconocida científica es directora de la Unidad de Regulación de Infecciones del Departamento de Virología del Instituto Pasteur, en París.

Se ha visto en chimpancés que con la administración de un antirretroviral, Truvada, antes y después de la inoculación del virus rectal o vaginal se protege de la transmisión del virus, ha añadido Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de Sida del Hospital Germas Trias i Pujol, de Badalona.

Barré-Sinoussi ha señalado que otros métodos para prevenir la transmisión del VIH, como la circuncisión, sólo funcionan en el 50 por ciento de los casos. En cambio, el tratamiento de los VIH+ con antirretrovirales puede ser un buen método preventivo de la infección, con un fuerte impacto en salud pública. Precisamente, sus líneas de investigación actuales se centran en identificar distintos mecanismos de protección frente al VIH.

En este sentido, estudia el control de la infección en la interfase maternofetal y qué protege de la transmisión vertical. También analiza a los llamados no progresores a corto plazo, que ella denomina "controladores de élite". En un modelo in vitro, ha probado un compuesto que establece un "diálogo" importante con los linfocitos citolíticos para la inducción de una respuesta.

Asimismo, investiga en un modelo animal, de mono verde, por qué, a pesar de que éste se infecte con el VIH, no desarrolla la enfermedad.

Controladores de élite

En referencia a los controladores de élite -que sólo suponen entre el 2,5 y 5 por ciento de la población de seropositivos-, Barré-Sinoussi ha explicado que se ha visto que los sujetos con HLA-B5701 y HLA-B27 controlan mejor la infección, que la glicoproteína del virus también sería menos eficaz para penetrar en la célula y que habría una subpoblación de linfocitos CD8 citotóxica para las células infectadas. Pero aún puede haber más marcadores que expliquen su envidiable evolución.

En respuesta a la pregunta del millón, ¿cuándo habrá una vacuna preventiva frente al VIH?, Barré-Sinoussi incidió en que, por definición, no se puede poner fecha a la investigación. Afirmó que es imprescindible establecer una alianza internacional para investigar en nuevas vacunas y, en línea con la hipótesis actual de muchos investigadores, opinó que la obtención de la vacuna terapéutica será más fácil y rápida que la de una preventiva y que "hay que volver al laboratorio" antes de probar nuevas vacunas.

Formación médica en sida

Françoise Barré-Sinoussi ha sido la estrella científica invitada por Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de Sida del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), y Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Infecciones del Hospital Clínico de Barcelona, para impartir una conferencia magistral sobre avances en sida. El motivo para esta sesión excepcional, titulada Timely Topics in Medicine-Sida, ha sido el décimo aniversario del primer portal sobre sida en lengua española en la red (www.ttmed.com/sida), que dirigen Clotet y Gatell y que está dedicado a la formación médica continuada en sida. Fue iniciado por Prous Science y ha tomado el testigo la editorial Thomson Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario