viernes, 17 de abril de 2009

osteoporosis


Osteoporosis / Afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años
Un test online permite calcular el riesgo de fractura a 10 años
Fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud; es sencillo y gratuito
Noticias de Ciencia/Salud: Viernes 17 de abril de 2009 |
Publicado en edición impresa Sebastián A. Ríos
LA NACION

Bastan unos pocos clics en Internet para poder saber cuál es el riesgo que uno tiene de sufrir una fractura por osteoporosis durante los próximos diez años.

Completar el test online llamado FRAX no lleva mucho más que un minuto y permite estimar cuál es el riesgo absoluto de sufrir una fractura de cadera o de otra parte del esqueleto. Desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y presentado ayer por la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, según sus siglas en inglés), es, además de sencillo, gratuito, y existe una versión en castellano.

"El test fue desarrollado para poder ser utilizado en lugares donde no es tan fácil el acceso a una densitometría", dijo a LA NACION el doctor José Zanchetta, miembro del Comité Directivo de la IOF. La densitometría es un estudio radiográfico que permite evaluar la densidad mineral ósea, y es el estudio estándar para el diagnóstico de la osteoporosis.

El test (al cual se puede acceder tipeando en Internet www.shef.ac.uk/FRAX/tool_SP.jsp?locationValue=4 )se basa en el análisis de importantes factores de riesgo para la osteoporosis, como son los antecedentes familiares o personales de fracturas, el uso de corticosteroides o el consumo de alcohol.

"Está pensada como herramienta educativa, ya que quien la usa realmente va a poder valorar el peso que tienen otros factores de riesgo para la osteoporosis, más allá de la densitometría -agregó el doctor Zanchetta-. El objetivo es que, cuando una persona se realiza el test, vaya al médico con esa información, ya que, llegado el caso de que sea necesario un tratamiento, debe ser el médico quien lo indique."

El único factor limitante para utilizar el test es la edad, ya que está diseñado para personas de entre 40 y 90 años.

En la Argentina, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco varones mayores de 50 años sufrirán una fractura asociada a la osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por una mayor propensión a sufrir fracturas ante traumatismos mínimos.

Calculador de calcio
La desmineralización de los huesos que resulta de un bajo consumo de calcio no es una parte fundamental del test FRAX; si bien el test permite ingresar los resultados obtenidos en una densitometría, no es un campo obligatorio para completar. Cada edad tiene sus propios requerimientos de calcio, y calcular si uno está incorporando cantidad suficiente de ese mineral indispensable para la salud ósea no es fácil.

No es fácil, a menos que uno recurra a otro test online presentado ayer por la IOF, mediante el cual es posible calcular cuánto calcio uno consume diariamente, comparar la cifra obtenida con los requerimientos de cada persona (según edad y sexo), e incluso hallar recomedanciones sobre cómo incrementar la ingesta de calcio.

El calculador de calcio de la IOF está disponible en www.iofbonehealth.org/latinoamerica/calculador-de-calcio.html? lang=esAl igual que el FRAX, el calculador también es de acceso gratuito y está escrito en castellano. Requiere, sí, un poco más de trabajo por parte del usuario, quien debe responder varias preguntas sobre su dieta habitual.

Según el doctor Zanchetta, el mensaje que busca transmitir esta nueva herramienta es muy sencillo: "Simplemente, consumiendo los alimentos adecuados, se pueden prevenir fracturas que ocasionan desde deterioro de la calidad de vida hasta discapacidad. Si bien tenemos que ingerir calcio a diario, existen etapas de la vida en las que el consumo debe ser mayor. Ahora se puede consultar el calculador de calcio de la IOF, en el que se especifica la cantidad que necesita cada persona".

abrir aquí:
Osteoporosis / Afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 añosUn test

Fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud; es sencillo y gratuito

lanacion.com | Ciencia/Salud | Viernes 17 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario