lunes, 6 de abril de 2009

IntraMed - Artículos - Cáncer de vesícula (1ª parte)





12 NOV 08 | Actualización
Cáncer de vesícula (1ª parte)
Epidemiología, etiología, patología, síntomas, diagnóstico y estadificación del cáncer de vesícula.



Dres. Gourgiotis S, Kocher HM, Solaini L, Yarollahi A, Tsiambas E, Salemis NS Kaseje N, Agarwal
Am J Surg 2008; 196(2): 252-264

Introducción

El cáncer de vesícula (CV), descrito por primera vez por Stoll en 1777 [1], es una neoplasia relativamente rara y ha sido considerada como una enfermedad altamente letal. Con una incidencia del 0,8% al 1,2%, es el tumor más común de la vía biliar y el 5º cáncer más común del tracto gastrointestinal [2]. El CV es responsable por aproximadamente 7.100 nuevos casos y 3.500 nuevas muertes por año en los Estados Unidos [3,4]. No hay síntomas o signos clínicos específicos y la mayoría de los pacientes tienen una enfermedad avanzada al momento de la presentación. La minoría de los CV son diagnosticados primero en un examen microscópico después de una colecistectomía de rutina por una enfermedad benigna [5].

El pronóstico del CV generalmente es extremadamente pobre debido a la alta proporción de tumor avanzado al momento de la presentación. El pronóstico a 5 años para todos los estadios de CV es aproximadamente del 5% [6-9], mientras que la media de sobrevida para los pacientes con cánceres sospechados es de 9,2 meses y para aquellos con cánceres diagnosticados incidentalmente, de 26,5 meses [10]. No obstante, durante las últimas décadas, avances importantes y métodos sofisticados de diagnóstico en la práctica clínica han resultado en cambios significativos en el diagnóstico temprano del CV y el uso de abordajes quirúrgicos radicales agresivos promete mejorar la sobrevida.

El objetivo de esta revisión es resumir los datos actualmente disponibles en relación con la epidemiología, etiología, factores de riesgo, patología, presentación clínica y pronóstico del CV y discutir los problemas diagnósticos, estadificación y dudas en el manejo que siempre afectan a los clínicos y cirujanos. Los estudios en lengua inglesa sobre CV publicados entre 1971 y 2007 fueron identificados utilizando Medline y trabajos adicionales citados no detectados en la búsqueda inicial fueron obtenidos. Los artículos reportando sobre comparaciones prospectivas y retrospectivas y los reportes de casos fueron incluidos.

abrir aquí:
IntraMed - Artículos - Cáncer de vesícula (1ª parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario