viernes, 3 de abril de 2009

aceites de oliva funcionales a la enfermedad cardíaca



NUTRICIÓN I/III
El DHPEA-EDA, fuente de los beneficios del aceite de oliva
JANO.es · 03 Abril 2009 13:07


Un estudio sobre los polifenoles podría conducir a la producción de aceites de oliva funcionales, diseñados para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto (Portugal) han identificado el elemento constituyente del aceite de oliva que proporciona la mayor protección frente al ataque cardíaco y el ictus.

El estudio, que se publica en la revista Molecular Nutrition & Food Research (2009;doi:10.1002/mnfr.200800276), examinó los antioxidantes principales del aceite de oliva y muestra que el DHPEA-EDA es el que en mayor medida protege los glóbulos rojos.

Como explica la Dra. Fatima Paiva-Martins, directora del estudio, “nuestros descubrimientos proporcionan la base científica de los beneficios para la salud que se han observado en personas que toman aceite de oliva en su dieta”.

La enfermedad cardíaca está parcialmente causada por el oxígeno reactivo, que incluye los radicales libres y actúa sobre el colesterol LDL, provocando un endurecimiento de las arterias. Los glóbulos rojos son especialmente susceptibles a los daños por la oxidación por su condición de portadores de oxígeno en el organismo.

En el estudio, los investigadores compararon los efectos de cuatro componentes polifenólicos sobre los glóbulos blancos sujetos a estrés oxidativo por un componente químico que genera radicales libres.

El DHPEA-EDA fue el antioxidante más eficaz y protegió a los glóbulos rojos incluso a niveles de concentración bajos. Los investigadores dicen que el estudio proporciona la primera evidencia de que este componente es la principal fuente de los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva virgen, que contienen mayores niveles de DHPEA-EDA en comparación con otros aceites. En los aceites de oliva virgen, el DHPEA-EDA podría constituir casi la mitad de todos los antioxidantes del aceite.

Así, según señala la Dra. Paiva-Martins, los descubrimientos podrían conducir a la producción de aceites de oliva funcionales, diseñados para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. “Ahora que hemos identificado la importancia de estos componentes, los productores pueden empezar a cuidar más la composición de polifenoles de sus aceites”, concluye la investigadora.

Research Article II/III
Effects of olive oil polyphenols on erythrocyte oxidative damage
Fátima Paiva-Martins 2 *, João Fernandes 2, Susana Rocha 3 4, Henrique Nascimento 3 4, Rui Vitorino 5, Francisco Amado 5, Fernanda Borges 6, Luís Belo 3 4, Alice Santos-Silva 3 4

1Centro de Investigação em Química (CIQ), Faculdade de Ciências, Universidade do Porto, Porto, Portugal
2Departamento de Química, Faculdade de Ciências, Universidade do Porto, Porto, Portugal. Fax: +351-22-6082959
3Serviço de Bioquímica, Faculdade de Farmácia, Universidade do Porto, Porto, Portugal
4Instituto de Biologia Molecular e Celular (IBMC), Universidade do Porto, Porto, Portugal
5Departamento de Química, Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal
6UQFM, Serviço de Química Orgânica, Faculdade de Farmácia, Universidade do Porto, Porto, Portugal

email: Fátima Paiva-Martins (mpmartin@fc.up.pt)

*Correspondence to Fátima Paiva-Martins, 1Centro de Investigação em Química (CIQ), Faculdade de Ciências, Universidade do Porto, Porto, Portugal

Keywords
Erythrocytes • Hydroxytyrosol • Olea europaea • Olive oil • Polyphenols

Abstract
Many studies have investigated the protective effects of oleuropein and hydroxytyrosol against cell injury, but few have investigated the protective effects of oleuropein aglycones 3,4-dihydroxyphenylethanol-elenolic acid (3,4-DHPEA-EA) and 3,4-dihydroxyphenylethanol-elenolic acid dialdehyde (3,4-DHPEA-EDA). The present work studied and compared the capacity of these four compounds, found at high concentrations in olive oil, to protect red blood cells (RBCs) from oxidative injury. The in vitro oxidative stress of RBCs was induced by the water-soluble radical initiator 2,2-azo-bis(2-amidinopropane) dihydrochloride. RBC changes were evaluated either by optical microscopy or by the amount of hemolysis. All compounds were shown to significantly protect RBCs from oxidative damage in a dose-dependent manner. The order of activity at 20 M was: 3,4-DHPEA-EDA > hydroxytyrosol > oleuropein > 3,4-DHPEA-EA. Even at 3 M, 3,4-DHPEA-EDA and hydroxytyrosol still had an important protective activity. However, deleterious morphological RBC changes were much more evident in the presence of hydroxytyrosol than with 3,4-DHPEA-EDA. For the first time it was demonstrated that 3,4-DHPEA-EDA, one of most important olive oil polyphenols, may play a noteworthy protective role against ROS-induced oxidative injury in human cells since lower doses of this compound were needed to protect RBCs in vitro from oxidative mediated hemolysis.
--------------------------------------------------------------------------------
Received: 3 July 2008; Revised: 22 August 2008; Accepted: 15 September 2008

ONCOLOGÍA III/III
Nuevos componentes anticancerígenos del aceite de oliva
JANO.es y agencias · 18 Diciembre 2008 11:36


Científicos españoles han descubierto que los más activos contra el cáncer son los polifenoles denominados lignanos y secoiridoides

Un equipo del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Granada ha descubierto en estudios de laboratorio que los componentes del aceite de oliva extravirgen más activos contra el cáncer son los polifenoles denominados lignanos y secoiridoides. Estos componentes inhiben el gen cancerígeno HER2 en células de cáncer de mama humanas en cultivo. Los resultados de su trabajo, que se publican en la revista "BioMed Central", muestran que estos polifenoles podrían ser de gran utilidad en el diseño de futuras terapias.

El aceite de oliva extravirgen de buena calidad contiene componentes beneficiosos para la salud, o fitoquímicos, que pueden hacer que las células cancerígenas mueran. El estudio aporta información extra sobre la asociación entre las dietas mediterráneas ricas en aceite de oliva y la reducción en el riesgo de cáncer de mama.

El Dr. Javier Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología, y el Dr. Antonio Segura-Carretero, de la Universidad de Granada, han dirigido a un equipo de investigadores españoles que ha identificado estos componentes del aceite de oliva más activos contra el cáncer.

Según explica el Dr. Menéndez, "nuestros descubrimientos revelan por primera vez que los principales fenoles complejos del aceite de oliva extravirgen suprimen de forma importante la expresión excesiva del gen cancerígeno HER2 en las células del cáncer de mama humano".

El aceite de oliva extravirgen es el aceite resultante de la presión de las aceitunas sin utilizar calor o tratamientos químicos. Contiene fotoquímicos que de otra forma se perderían en el proceso de refinado del aceite. El equipo de científicos separó el aceite en mínimas partes y las evaluó frente a las células del cáncer de mama en experimentos de laboratorio. Todas las muestras de aceite que contenían los principales polifenoles del aceite extravirgen, lignanos y secoiridoides, inhibían de forma eficaz el gen HER2.

Aunque estos descubrimientos proporcionan nuevos datos sobre los mecanismos por los que la calidad del aceite de oliva, como el aceite extravirgen rico en polifenoles, podría contribuir a una reducción del riesgo del cáncer de mama que depende de HER2, los autores señalan la importancia de ser cautos al aplicar los resultados de laboratorio a una situación humana.

Los autores apuntan que "los fotoquímicos activos, como lignanos y secoiridoides, mostraron efectos tumoricidas contra las células de cáncer de mama en cultivo a concentraciones que son improbables de lograr en la vida real con el consumo de aceite de oliva".

Sin embargo, estos descubrimientos, junto con el hecho de la seguridad en humanos de estos componentes probada por el consumo continuado de aceitunas y de aceite extravirgen, sugieren que estos polifenoles podrían proporcionar una plataforma segura y excelente para el diseño de nuevos fármacos anticancerígenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario