jueves, 23 de abril de 2009

Las bebidas con fructosa incrementan el síndrome metabólico (IntraMed)



22 ABR 09 | "Journal of Clinical Investigation"
Las bebidas con fructosa incrementan el síndrome metabólico
Sin embargo, según el estudio, las bebidas a base de glucosa podrían no tener el mismo impacto.


Healthfinder

Un estudio reciente sugiere que las bebidas endulzadas con fructosa y otras bebidas pueden tener efectos negativos sobre la sensibilidad del organismo a la insulina y su capacidad para procesar las grasas, lo que incrementa el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Aún así, el estudio halló que las bebidas endulzadas con glucosa no parecen tener el mismo impacto.

En la investigación participaron voluntarios obesos y con exceso de peso que bebieron durante diez semanas preparados endulzados con fructosa o con glucosa que satisfacían el 25 por ciento de sus necesidades energéticas. Durante el estudio, los participantes de ambos grupos ganaron casi el mismo peso, pero los que consumieron las bebidas endulzadas con fructosa mostraron un aumento en la grasa intraabdominal.

Los investigadores, de la Universidad de California en Davis, también hallaron que los del grupo de la fructosa se hicieron menos sensibles a la insulina, que controla los niveles de glucosa en el organismo, y que mostraron señales de dislipidemia, es decir, niveles elevados de lípidos, moléculas solubles en grasa, en la sangre.

El estudio fue publicado en la Journal of Clinical Investigation.

Una menor sensibilidad a la insulina y a la dislipidemia son señales de síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de ataque cardiaco. Ahora, se desconoce si consumir grandes cantidades de fructosa incrementa el riesgo de ataque cardiaco a largo plazo, según los autores de un editorial acompañante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario