jueves, 9 de abril de 2009

IntraMed - Artículos - Factores de riesgo de infarto de miocardio




06 ABR 09 | INTERHEART
Factores de riesgo de infarto de miocardio
La edad de comienzo precoz del IAM en los hombres se explica por una mayor tasa de factores de riesgo y no tanto por factores basados sobre la diferencia de género.



Dres. Anand SS, Islam S, Rosengren A, et al.
Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira
European Heart Journal 2008;29:932–940.

Introducción

Si bien el estudio Framingham describió los diferentes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres, esta investigación se limitó a la población blanca que vive en Estados Unidos y fue incapaz de explicar porqué el infarto de miocardio (IM) aparece en las mujeres más tardíamente que en los hombres. Esto podría deberse a que el estudio Framingham solamente analizó un número limitado de factores de riesgo. Se acepta que la aparición más tardía del IM en las mujeres se debe al efecto protector de las hormonas femeninas, pero también son importantes las diferencias en la alimentación y la tasa de tabaquismo.

En el estudio INTERHEART participaron 52 países observándose que 9 factores de riesgo modificables podían explicar más del 90% de los casos de IM en personas jóvenes y ancianas y en mujeres y hombres, a lo largo de los principales grupos étnicos.

En este informe, los autores tratan de establecer las diferencias en los factores de riesgo que existen entre mujeres y hombres con el objeto de explicar porqué las mujeres presentan IM más tardíamente que los hombres

abrir aquí:
IntraMed - Artículos - Factores de riesgo de infarto de miocardio

No hay comentarios:

Publicar un comentario