jueves, 2 de abril de 2009

ácidos grasos omega 3 y quimioterapia


INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ABRIL 02, 2009
Los ácidos grasos omega 3 reducen los tumores y mejoran el efecto de la quimioterapia


Redacción

A nivel molecular actúan al reducir la acumulación de leucocitos, la inflamación sistémica y el estrés oxidativo, procesos que están vinculados con el crecimiento tumoral


Madrid (3-4-09).- El ácido docosahexanoico (DHA), un ácido graso omega 3 que se encuentra en el aceite de pescado, reduce el tamaño de los tumores y aumenta los efectos positivos del fármaco de quimioterapia cisplatino además de limitar sus efectos secundarios dañinos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Mansoura en Egipto que se publican en la revista Cell Division.

Los investigadores, dirigidos por A. M. El-Mowafy, estudiaron los efectos del DHA en tumores sólidos que crecían en un modelo experimental, además de analizar cómo interaccionan los ácidos grasos con cisplatino.

Según explica El-Mowafy, "el DHA promovió efectos quimiopreventivos y un aumento apreciable de los de cisplatino. Además, este estudio es el primero en revelar que el DHA puede eliminar la toxicidad para los riñones y las lesiones del tejido renal que induce cisplatino".

El DHA es un ácido graso omega 3 que se encuentra en el aceite de pescado y en algunos aceites vegetales. Es un componente importante de la sustancia gris del cerebro y de la retina en la mayoría de mamíferos y se considera esencial para el desarrollo neurológico y celular normal.

Según los autores, aunque el DHA se ha vinculado con la protección frente a enfermedades cardiovasculares, neurológicas y neoplásticas, existe una escasez de información de investigación, sobre todo en sus interacciones con los fármacos de quimioterapia.

Los autores señalan la necesidad de un mayor uso de los omega 3 en la lucha contra el cáncer. Concluyen que estos resultados sugieren un nuevo y fructífero método farmacológico para los tumores sólidos en combinación con cisplatino y posiblemente otros fármacos de quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario