martes, 21 de abril de 2009

resistencia del HIV a los antirretrovirales


Diariomedico.com
FARMACOLOGÍA - INFECTOLOGÍA
DIARIO MÉDICO - ESPAÑA
Las guías de resistencias se actualizan con nuevos fármacos

Las nuevas guías de resistencia del VIH a los antirretrovirales elaboradas por la Plataforma de Resistencias de la Red de Investigación en Sida recogen información actualizada de las mutaciones de los genes implicados en los nuevos fármacos contra el sida.

Sonia Moreno - Martes, 21 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La interpretación correcta de los genotipos de resistencia del virus del sida es fundamental para determinar qué fármacos están invalidados y cuáles son las opciones terapéuticas de rescate para un determinado paciente infectado por el VIH. Para ello, la Plataforma de Resistencias de la Red de Investigación en Sida (RIS) española evalúa cómo deben interpretarse los genotipos de resistencia del VIH a los fármacos y elabora unas guías de interpretación que se publican anualmente, y que constituyen una referencia para los centros en España y muchos países latinoamericanos. Este año las guías cuentan con una difusión aún más amplia, al haberse publicado en el último número de AIDS Reviews.

Las guías recogen el concepto de que no todas las mutaciones tienen el mismo peso para todos los fármacos de una misma familia farmacológica.

Como destaca Carmen de Mendoza, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Carlos III, de Madrid, y primera autora del estudio, "la interpretación de las resistencias del VIH es ardua porque el número de mutaciones que pueden aparecer en el genoma del virus es elevado y además, hay interacciones entre ellas y resistencia cruzada a los distintos fármacos. Estas guías constituyen una de las cuatro que se elaboran a nivel nacional en Europa".

En las últimas, la información revisada incluye la referida a las nuevas mutaciones descritas tanto en los genes de la retrotranscriptasa como de la proteasa del VIH, así como a las del gen de la integrasa y de la envuelta, atendiendo a la incorporación de los inhibidores de la integrasa y de los antagonistas del CRR5; asimismo, se contemplan los cambios aparecidos cuando los pacientes fracasan con el tratamiento antirretroviral.

De Mendoza ha destacado las referencias hechas a la interpretación de los nuevos fármacos: etravirina (inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos), tipranavir y darunavir (inhibidores de la proteasa), los inhibidores de la integrasa y antagonistas del CCR5. Más concretamente, las guías constatan que la etavirina tiene una barrera genética más alta, de forma que por sí sola no hay ninguna mutación que invalide el uso de este fármaco; por el contrario, se requieren al menos dos mutaciones para presentar resistencia. Y en cuanto a tipranavir y darunavir, no presentan del todo una resistencia cruzada -algunas mutaciones que producen resistencias al darunavir, son mutaciones de hipersusceptibilidad al tipranavir- por lo que resulta de especial interés conocer bien las mutaciones de resistencia cuando se fracasa con uno, para asegurar el máximo éxito en un eventual rescate con el otro fármaco.

La investigadora ha aludido al esfuerzo realizado con estas nuevas guías para hacerlas más inteligibles gracias a un sistema de puntuación otorgado a las mutaciones para cada uno de los fármacos: "Se encuadra en un concepto que empieza a calar en todo el mundo por el que no todas las mutaciones tienen el mismo peso para todos los fármacos de una misma familia: mientras que hay mutaciones que tienen mucho más impacto en la resistencia a ciertas moléculas, esa misma mutación puede tener un impacto menor en otras, a pesar de que produzca resistencia cruzada y hay que saber distinguirlo, sobre todo en aras de optimizar el tratamiento de rescate del paciente.

El sistema de interpretación descrito está disponible en la web de la RIS (www.retic-ris.net), de forma que cualquier clínico con el informe de laboratorio de las mutaciones que aparecen en el genoma del virus del paciente analizado puede introducir los cambios y obtener el informe interpretado de acuerdo con las guías.

Una base con 5.000 datos
Otro de los objetivos de la Plataforma de Resistencias de la RIS es el mantenimiento de una base de datos de genotipos de resistencia con seguimietno clínico, para poder validar toda la información que se dispone en cuanto a genotipos de resistencia y así disponer de información veraz que confirme que las interpretaciones realizadas realmente tienen un impacto en la respuesta clínica. O como explica Carmen de Mendoza, "con esta base de datos, al conocer el genotipo basal del paciente y la respuesta virológica (carga viral y CD4) al tratamiento una vez sabido ese genotipo, se pueden identificar las mutaciones que tienen mayor impacto en una peor respuesta y viceversa, para determinados fármacos".

La base de datos cuenta ya con unas 5.000 secuencias de pacientes que han fracasado al tratamiento antirretroviral y con el seguimiento clínico correspondiente. Se trata de un número importante, habida cuenta de que lleva dos años en marcha, por lo que es de esperar que con el esfuerzo de todos los investigadores españoles que participan siga creciendo en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario