jueves, 30 de abril de 2009

conexiones neuronales: capacidad de restablecimiento


Diariomedico.com
ESPAÑA -
Demuestran la capacidad de restablecimiento de las conexiones neuronales
El grupo dirigido por Guillermina López-Bendito, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha puesto de manifiesto la capacidad de los axones talamocorticales de reorganizarse y restablecer sus conexiones ante anomalías producidas durante el desarrollo.


Redacción - Jueves, 30 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio, que se publica en el último número de PLoS Biology, también demuestra que la conexión de los axones talamocorticales visuales con su correspondiente corteza diana requiere de la expresión del gen semaforina 6A, implicado en procesos de guía axonal. La investigación es el resultado de la colaboración entre el Instituto de Neurociencias de Alicante y grupos de las universidades de Dublín y Oxford y del Instituto Oftalmológico de París.

Este descubrimiento supone un avance para entender los mecanismos implicados en la adaptación y plasticidad de la conexión talamocortical, y "permitirá comprender patologías en las que la formación de dichas conexiones se ve afectada, como la epilepsia o la esquizofrenia, además de mejorar la reparación y regeneración del tejido neuronal", explica la autora.

Estudios genéticos en ratones han demostrado que cuando la molécula semaforina 6A no es funcional se produce una pérdida masiva de los axones visuales, que quedan "descarrilados", lo que provoca un defecto grave que afecta específicamente a la proyección visual.

López-Bendito pone un ejemplo: "Las proyecciones talámicas de otras modalidades sensoriales, como las que afectan a proyecciones auditivas o del tacto, invaden el área visual de la corteza cerebral, suplantando a la proyección ausente".

Estos procesos de reorganización de conexiones podrían ser la base anatómica que subyace en los cambios funcionales en humanos que padecen ceguera o sordera congénita, en los que se ha demostrado un enriquecimiento de las habilidades discriminatorias y de percepción de los sistemas sensoriales que no han sufrido alteraciones.

Axones encarrilados
El estudio demuestra que durante el desarrollo posnatal los axones talamocorticales visuales "descarrilados" recuperan su destino final a través de rutas alternativas sorprendentes. Este proceso de recuperación precede al momento en el que los estímulos visuales del exterior comienzan a alcanzar el tálamo.

El equipo español ha señalado que los axones visuales alcanzan su destino final -la corteza visual primaria- extendiéndose a través de caminos inusuales, como la superficie cortical y la cápsula externa.

También se ha observado que la llegada de estos axones visuales desencadena la retirada de los axones somatosensoriales de otras modalidades sensoriales que ocupaban dicha región, restableciendo una topografía normal en estadios adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario