sábado, 25 de abril de 2009

GRIPE PORCINA: una amenaza renovada


Preguntas y respuestas sobre el nuevo virus
Noticias de Información general: Sábado 25 de abril de 2009 | 17:54 (actualizado a las 17:58)
¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos animales.
En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la aparición de una nueva mutación del virus de la gripe porcina que se transmite entre humanos. El virus en cuestión fue identificado como A/H1N1 o Influenza A y es la primera vez que se halla una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana en el virus.
Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

¿Las personas se pueden enfermar de gripe porcina?

La gripe del cerdo puede transmitirse al ser humano, generalmente en personas que están en contacto con estos animales, como los trabajadores de granjas y de campos.
Su presentación clínica es muy amplia, tiene signos y síntomas variables, desde una infección asintomática hasta una severa pulmonía.
La presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio.

¿Se puede propagar entre los humanos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva mutación del virus de la gripe porcina se transmite entre humanos.
Según el sistema de alerta de epidemia establecido por la OMS, existen seis fases para informar a la comunidad internacional de la potencial amenaza.
En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona".
La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus se transmite esencialmente por el aire, a través de las vías respiratorias, por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies contaminadas o las personas afectadas. Si bien se transmite fundamentalmente a través de la tos y los estornudos, un creciente número de evidencia muestra que pequeñas partículas del virus pueden permanecer en mesas, teléfonos y otras superficies y ser transmitidos mediante los dedos a la boca, nariz u ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?

Estos son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, estornudos, cansancio, fatiga, falta de apetito.

¿Hay fármacos para tratar la gripe porcina en humanos?

Hay cuatro fármacos diferentes aprobados en Estados Unidos para tratar la gripe, pero el nuevo virus ha mostrado alguna resistencia.
Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Sin embargo la información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina.
Según la OMS, el Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus, añade la organización.
La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina.

¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?

México y Estados Unidos son los únicos países en que se registraron casos.

¿Los que vivimos en Argentina y en Latinoamérica, debemos hacer algo especial?

Se recomienda las acciones de rutina para evitar enfermedades infecciosas: lavar las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz cuando se estornuda o tose, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si uno está enfermo debe permanecer en casa y limitar el contacto con otros.
No se propone estrictamente no viajar, pero Chile, por ejemplo recomienda evitar los viajes y España propone informarse bien sobre las medidas a tomar según la región dónde se viaje.

¿Se puede contraer la enfermedad comiendo carne de cerdo, embutidos y sus derivados?

Esta gripe de origen porcina en no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea. Además. la temperatura de cocción interna (71°) destruye los virus y las bacterias de las carnes.

¿Cuáles son las medidas de prevención y de higiene?

Lavarse las manos con frecuencia

Al toser o estornudar no hacerlo sobre otras personas y si se tose sobre las manos, lavarlas enseguida

Al estornudar, taparse la boca con el ángulo del brazo, no con la mano.

En caso de presenciar síntomas de gripe, consultar con un médico.

Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Mantener limpias la cocina el baño, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso frecuente.

Además es fundamental la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias. En ese sentido, en nuestro país, existe el Grupo Colaborativo de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe que coordina el Instituto Malbrán, donde se monitorea el comportamiento de los virus (Influenza y otros) causantes de infecciones respiratorias.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Centro de Desarrollo Comunitario de la Facultad de Veterinaria de la UBA, Hospital Universitario Austral

abrir aquí: (información más desarrollada en http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com)
Preguntas y respuestas sobre el nuevo virus
lanacion.com | Información general | S?do 25 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario