miércoles, 1 de abril de 2009

Hipertensión arterial en varones: proteína KAP



ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO
Abril 01, 2009
Científicos españoles identifican un gen renal responsable de la hipertensión en varones


Redacción

Este descubrimiento indica que la proteína KAP es crítica para mantener el equilibrio entre el sistema cardiovascular y el sistema renal y, por lo tanto, para mantener la tensión arterial en los varones


Barcelona (1-4-09).- Científicos españoles han identificado un gen renal responsable de la hipertensión en varones. Este descubrimiento indica que la proteína KAP es crítica para mantener el equilibrio entre el sistema cardiovascular y el sistema renal y, por lo tanto, para mantener la tensión arterial en los varones.

Así, el grupo de Investigación en Fisiopatología Renal del Centro de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular (CIBBIM) y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona (IR-HUVH), bajo la dirección de la Dra. Anna Meseguer y en colaboración con el grupo del Dr. José Miguel López-Novoa de la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) publican los resultados de este estudio en la revista Circulation.

Averiguar la función de la proteína KAP (Kidney androgen-regulated protein) ha sido un reto para el grupo de la Dra. Meseguer quien lleva años trabajando en ello, primero desde la perspectiva de su regulación y expresión por andrógenos y, posteriormente, desde la de la relación que el grupo encontró entre esta proteína (expresada únicamente en el riñón) y la nefrotoxicidad asociada a un fármaco inmunosupresor (ciclosporina A), empleado para evitar el rechazo en los trasplantes.

Por primera vez, se ha demostrado que la sobreexpresión de un gen regulado por andrógenos y que se localiza únicamente en el riñón induce hipertensión. ¿Podría explicar por qué la hipertensión es más frecuente y grave en los hombres que en las mujeres? ¿Es quizás la explicación a por qué los hombres presentan con más frecuencia problemas de insuficiencia renal crónica que requiere diálisis o trasplante?

Durante años, el grupo de la Dra. Meseguer se ha centrado en estudiar qué papel juegan los andrógenos en la fisiopatología renal. Después de identificar algunos genes específicos del riñón controlados por andrógenos, entre ellos el que codifica para la proteína KAP, se han estudiado los mecanismos que permiten su expresión restringida al túbulo proximal de la nefrona renal, en presencia de andrógenos. Las nefronas son las pequeñas unidades en que se divide el riñón y que se encargan de su función.

El grupo ha dedicado una atención especial a la proteína KAP, por tratarse de una proteína de función desconocida, restringida al riñón y que no se parece a ninguna otra proteína.

Estudios previos demostraron que, fuera cual fuera su función, esta proteína era imprescindible para el funcionamiento del riñón. “No sólo los niveles de esta proteína disminuían, sino que aumentaban enormemente los de su mRNA, es decir, la fábrica de la proteína. Esto sugería que era tan importante para la función renal que el organismo intentaba fabricar más cuando la proteína disminuía”, nos explica la Dra. Anna Meseguer, responsable de este proyecto.
A pesar del excepcional hallazgo, los investigadores seguían sin saber cuál era el papel de la KAP en el riñón. Se conocía, eso sí, cuáles eran los mecanismos que determinaban que la KAP estuviera en mayor o menor cantidad en el riñón, es decir, que se podía controlar la expresión de la KAP. “Se produjeron unos ratones genéticamente modificados que sobrexpresaban la KAP en el riñón, sólo en presencia de andrógenos. Se observó que esta sobrexpresión dirigida de KAP, inducía también en el riñón la alteración de la expresión de otros genes. Algunos de estos genes sugirieron que los animales transgénicos machos podían ser hipertensos, como más tarde demostramos con la colaboración del Dr. López-Novoa”, nos aclara la Dra. Anna Meseguer.

Queda claro, según las últimas investigaciones de este grupo del CIBBIM y de sus colaboradores, que la KAP es muy relevante en el control de la presión arterial y el estrés oxidativo, efectos clásicamente atribuidos a los andrógenos. Además, los animales presentan proteínas y glucosa en orina y daño renal, alteraciones que junto con la hipertensión constituyen una enfermedad muy prevalente en el mundo occidental conocida como síndrome metabólico. “No se conoce cuál es el inicio de esta cascada de alteraciones, si la diabetes, la hipertensión o el daño renal. Lo que queda claro ahora mismo y por primera vez es que la KAP, una proteína sólo expresada en riñón, tiene un papel clave en las diferencias sexuales observadas en la hipertensión sistémica y el daño renal y es preciso mantener los niveles de la KAP en un estricto rango fisiológico para garantizar una función renal conservada”, nos explica la Dra. Anna Meseguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario