jueves, 23 de abril de 2009

proteína CXCL12 y tumor renal


INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ABRIL 2009
Una proteína del organismo podría detener la expansión del cáncer colorrectal


Redacción

Los resultados representan un posible mecanismo por el que la proteína podría ralentizar el progreso del cáncer; el control de este proceso podría conducir a nuevas terapias biológicas para el cáncer colorrectal


Madrid (23-4-09).- Una proteína del organismo, denominada CXCL12, que controla el movimiento de las células intestinales puede detener la expansión del cáncer colorrectal, según un estudio del Colegio Médico del Centro del Cáncer de Wisconsin en Milwaukee que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra en Denver (Estados Unidos).

Según explica Michael Dwinell, investigador principal del trabajo, "descubrir terapias para evitar su expansión a los órganos secundarios podría mejorar considerablemente el pronóstico del paciente".

Las células intestinales normales se unen a proteínas de base que proporcionan señales de supervivencia para mantener la salud celular. Si se separan de estas proteínas, las células flotantes pasan por un programa de destrucción celular. En el cáncer, las células han adquirido cambios genéticos que les permiten sobrevivir durante la pérdida de unión a las células.

Con anterioridad, los investigadores descubrieron que las células del cáncer colorrectal carecían de CXCL12. En sus experimentos, volvieron a introducir la proteína CXCL12 en las células del cáncer colorrectal que evitaban su capacidad para adherirse a las proteínas de base. Además, las células flotantes pasaban por la muerte celular programada o apoptosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario