martes, 28 de abril de 2009

células inmunes en la malaria


INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ABRIL 28, 2009
Expertos identifican células inmunes que provocan la forma de malaria más severa


Redacción

La forma severa de la enfermedad causa la muerte de 1 a 3 millones de personas cada año, todavía no se conoce qué factores permiten a algunos pacientes combatir y sobrevivir a la dolencia, mientras otros desarrollan el tipo más grave e incluso mueren

Madrid (28-4-09).- Un tipo de células inmunes parece causar la forma más severa de malaria en los pacientes debido a que desactiva el sistema inmunológico, lo que permite al parásito multiplicarse sin control, según un artículo publicado en PLoS Pathogens, que explica cómo un equipo de científicos internacionales halló que las personas que presentaban los síntomas más severos de malaria tenían mayor cantidad de células T reguladoras (Treg).

"El sistema inmunológico normalmente se deshace del parásito, pero si se desactiva le permite al parásito crecer descontroladamente. Hallamos que cuantas más de esas células se tienen, más parásitos se portan", dijo Magdelena Plebanski, profesora de inmunología de la Monash University en Australia.

Los investigadores estudiaron a 33 pacientes que desarrollaron malaria en las tierras bajas de Papúa, en Indonesia. De los pacientes estudiados, 16 sufrían enfermedad grave y los expertos hallaron que esas personas tenían niveles mucho mayores de células Treg. Los investigadores observaron que el subtipo de células reguladoras que tenían el mayor potencial para desactivar la respuesta inmune sólo aumentaba en quienes padecían la forma severa de la enfermedad".

El equipo quiere investigar también por qué algunas personas tienen tendencia a desarrollar más células Treg que otras. "Estamos llegando a entender porqué algunos pacientes desarrollan la forma más severa de malaria", añadió la experta.

"Esto nos da la posibilidad de deshacernos de estas células o apuntar a ellas con una terapia para eliminarlas y entonces lograr que el sistema inmune tome las riendas de nuevo a la hora de controlar la enfermedad", manifestó Plebanski.

Se estima que 500 millones de personas viven en áreas en las cuales existe riesgo de contraer malaria. La malaria causada por el 'Plasmodium falciparum' produce alrededor de un millón de muertes al año en todo el mundo y aún no existe una vacuna completamente efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario