sábado, 18 de abril de 2009

Consecuencias clínicas de la hipoglucemia extrema


INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ABRIL 2009
Un nivel demasiado bajo de azúcar en sangre supone un mayor riesgo de demencia para diabéticos


Redacción

Los resultados son acordes a los tres ensayos recientes que revelaron que el control glucémico estricto podría generar enfermedad cardiaca y muerte en algunos personas diabéticas de edad avanzada


Madrid (16-4-09).- Los diabéticos de mayor edad, cuyo nivel de azúcar en la sangre cae a niveles demasiado bajos, corren más riesgo de desarrollar demencia, según informan investigadores de Kaiser Permanente, en Oakland, California.

El estudio sugiere que el control agresivo de la glucosa que genera niveles de azúcar tan bajos como para requerir la hospitalización del paciente elevaría los riesgos de demencia en los adultos de más edad con diabetes tipo 2.

"Sabemos que tener niveles de azúcar en la sangre demasiado elevado no es bueno, según declaraciones de Rachel Whitmer, científica de Kaiser quien dirigió la investigación publicada en Journal of the American Medical Association. "Es deseable mantener el azúcar en sangre en un buen nivel, pero no bajarlo demasiado".

Varios estudios han detectado que la diabetes genera mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia. Otros demostraron que los diabéticos que reciben insulina y tratamientos para controlar la enfermedad corren menos peligro de sufrir Alzheimer. "El asunto aquí es el equilibrio en el control del azúcar en la sangre", dijo Whitmer.

La investigadora sostuvo que existen una serie de hechos que pueden causar una reducción severa en el nivel de azúcar en los diabéticos pero la principal es el exceso de insulina, que puede producirse en personas en tratamiento con la hormona o que toman fármacos para aumentar la producción propia del organismo.

Whitmer y sus colegas estudiaron datos de más de dos décadas sobre unos 16.600 pacientes con diabetes tipo 2. El equipo controló si episodios previos de bajo nivel de azúcar en la sangre, lo suficientemente graves como para requerir hospitalización, se relacionaban con un mayor riesgo de demencia.

Los investigadores hallaron que comparado con las personas que no tenían antecedentes de estos episodios, los diabéticos con uno o varios eventos de hipoglucemia severa corrían más riesgo de demencia y que los niveles de peligro aumentaban según su reiteración.

"Los pacientes de más edad con antecedentes de un episodio hipoglucémico tenían un 26 por ciento más riesgo de demencia. Los pacientes con dos eventos corrían un 115 por ciento más peligro de demencia. Y los pacientes con tres o más episodios tenían un 160 por ciento mayor riesgo", dijo Whitmer.

La autora indicó que el estudio ofrece más evidencia de que las medidas agresivas para controlar el azúcar en sangre pueden causar daño en los diabéticos mayores.


DIABETES II
Niveles elevados de glucosa y desarrollo de daño renal
JANO.es · 02 Marzo 2009 13:49


El estudio de la REDinREN constata el papel de la glucosa en la afectación de la apoptosis de los podocitos y la consecuente proteinuria

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology y desarrollado por la Red de Investigación Renal (REDinREN) –RETICS adscrita al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)–, los niveles elevados de glucosa afectan directamente a la apoptosis de los podocitos y favorece la aparición de proteínas en la orina, por lo que incrementa el riesgo de desarrollo de enfermedades renales.

Los podocitos impiden que las proteínas que viajan en la sangre pasen a la orina y se eliminen a través de ella, aunque en las personas con diabetes no sucede así dado que estas células, como explicó el Dr. Alberto Ortiz, investigador principal del estudio, “se suicidan al sentirse rodeadas por un ambiente hostil”.

La razón obedece a que los niveles elevados de glucosa modifican el comportamiento de algunos podocitos, que pasan a expresar en su superficie la molécula CD74. La presencia de CD74 hace que los podocitos sean más sensibles al ambiente inflamatorio y como respuesta a este ambiente se convierten en podocitos agresivos, peligrosos para sí mismos y para los demás, produciendo entonces proteínas letales, entre ellas la proteína TRAIL.

La coexistencia de niveles elevados de glucosa y TRAIL conforma un ambiente hostil que induce a los podocitos a suicidarse, por lo que no se puede evitar el paso de proteínas de la sangre a la orina y aparece la proteinuria, primera manifestación de daño renal en la diabetes.

El hallazgo tiene gran importancia en la creación de futuros tratamientos para los pacientes con insuficiencia renal. La participación de la inflamación y de la apoptosis celular en la progresión del daño renal sugiere que el tratamiento de la insuficiencia renal provocada por diabetes requiere un abordaje múltiple en el que se controlen bien los niveles de glucosa, pero también que se incida sobre la inflamación renal y sobre moléculas como CD74 y TRAIL.
ISCIII
Journal of the American Society of Nephrology (2009;20: 353-362)
REDinREN

No hay comentarios:

Publicar un comentario