miércoles, 22 de abril de 2009

IFN-gamma y dolor neuropático



INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ABRIL 2009
Una molécula del sistema inmune podría combatir el dolor neuropático

Redacción

Investigaciones previas han mostrado que el dolor neuropático, un trastorno debilitante que suele producirse después de una lesión nerviosa y que provoca dolor a partir del contacto más ligero, quizás es debido a anomalías a nivel medular, en las neuronas sensitivas y en la microglia


Madrid (22-4-09).- Una molécula asociada con el sistema inmune podría ayudar a regular el dolor neuropático, según un estudio de la Universidad Kyushu en Fukuoka (Japón) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Kazuhide Inoue, descubrieron que la molécula de señalización IFN-gamma estimulaba los receptores en el sistema nervioso central, lo que daba lugar a un dolor persistente en un modelo experimental.

Los autores demostraron que la IFN-gamma activaba la microglia y que era necesaria para producir el dolor en el sistema nervioso. A la inversa, la inhibición de la señal frenaba el desarrollo del dolor asociado en el modelo. Los sujetos que no producían receptores para IFN-gamma mostraban reducciones en la activación microglial y en el dolor neuropático, aunque presentaban respuestas de dolor fisiológico normales.

Según los investigadores, utilizar estos receptores como objetivo farmacológico podría suponer una alternativa al tratamiento para el dolor neuronal que podría dejar intactas las respuestas del dolor fisiológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario