sábado, 11 de abril de 2009

Desarrollan un estudio más efectivo que el Papanicolaou


Desarrollan un estudio más efectivo que el Papanicolaou
Es tan efectivo que podría realizarse cada 3, 5 o hasta 10 años
Miércoles 8 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa
Donald G. Mcneil Jr.
The New York Times


NUEVA YORK. Un nuevo estudio de ADN para el virus que causa cáncer de cuello de útero lo hace tanto mejor que los métodos actuales que algunos ginecólogos piensan que va a reemplazar el Papanicolaou en los países ricos y a pruebas más elementales en los más pobres.

El nuevo estudio para los papilomavirus humanos o HPV no sólo podría salvar vidas: los científicos dicen que las mujeres de más de 30 años podrían dejar de hacerse el Papanicolaou anual y hacerse este estudio de ADN sólo una vez cada tres, cinco o incluso diez años, dependiendo de a qué experto uno le pregunte.

El optimismo de los médicos se basa en un estudio de ocho años en 130.000 mujeres de la India financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y cuyos resultados publicó la revista The New England Journal of Medicine. Es el primero en mostrar que un único examen puede superar a todos los otros métodos en la prevención del cáncer avanzado y la muerte.

El estudio es "otro clavo en el ataúd" del Pap, que pronto "tendrá sólo interés histórico", dijo el doctor Paul D. Blumenthal, profesor de ginecología de la Universidad de Stanford, que no participó en el estudio.

Pero que el nuevo estudio sea adoptado dependerá de muchos factores, incluyendo la reticencia de los ginecólogos a abandonar el Pap, que ha sido notablemente efectivo.

En los países de ingresos bajos y medianos, donde el cáncer mata a más de 250.000 mujeres por año, el costo es un factor por tener en cuenta, pero el fabricante del test, Qiagen, con financiamiento de la Fundación Gates, desarrolló una versión que cuesta cinco dólares, y el precio podría descender aún más.

Resultados alentadores
El trabajo en la India empezó en 1999 y dividió en cuatro grupos a 131.746 mujeres sanas de entre 30 y 59 años. El de control recibió el cuidado típico de una clínica rural: se les aconsejó ir al hospital si deseaban que se les hiciera un estudio. Al segundo grupo se le hizo un Pap; al tercero se le hizo visualización directa, y al cuarto se le hizo el estudio de ADN de Qiagen.

Después de ocho años, el grupo de visualización tenía los mismos índices de cáncer avanzado y muerte que el grupo de control. El grupo que se había hecho Pap tenía alrededor de tres cuartos de esa cifra; el estudio de ADN, la mitad.

Significativamente, ninguna de las mujeres que habían recibido un resultado negativo con este último estudio había muerto de cáncer cervical. "De modo que si usted recibe un resultado negativo del estudio de ADN puede estar tranquila por varios años", dijo Blumenthal.

El autor principal del estudio, el doctor Rengaswamy Sankaranarayanan, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, de Lyon, Francia, dijo: "Con este estudio, usted podría empezar a examinar a las mujeres a los 30 y volver a repetir la prueba cada diez años".

Al ser interrogada sobre si este consejo se aplicaría a las mujeres norteamericanas, Debbie Salsow, directora de cáncer ginecológico de la Sociedad Norteamericana de Ginecología, contestó: "Absolutamente no". "Un resultado negativo significaría que las chances de esa mujer de desarrollar cáncer son pequeñas, pero no cero, agregó. Si hubiera dicho cinco años, mi reacción no hubiera sido tan fuerte."

Desde 1987, dijo, la Sociedad de Oncología y el Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos han recomendado exámenes de Papanicolaou sólo cada tres años después de un resultado negativo. En 2002, también recomendaron el estudio del HPV, y hay creciente evidencia de que el Papanicolaou podría desterrarse.

El cáncer cervical es causado por algunas de las 150 cepas del papilomavirus humano. Las mujeres las atraen en cuanto comienzan a tener relaciones sexuales, pero en más del 90% de los casos se liberan espontáneamente en dos años. Estudios de ADN tempranos las detectarían, pero conducirían a un innecesario tratamiento. De modo que en mujeres de 20 a 30 años los médicos ordenan repetir los Pap, ya que podría detectar la minoría de los cánceres que se desarrollan en menos de 15 años.

La doctora Jan Agosti, de la Fundación Gates, dijo que el nuevo estudio se mantiene sin agua ni refrigeración y lleva menos de tres horas.

ABRIR AQUÍ:
Desarrollan un estudio más efectivo que el Papanicolaou

Es tan efectivo que podría realizarse cada 3, 5 o hasta 10 años

lanacion.com | Ciencia/Salud | Mi?oles 8 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario