lunes, 27 de abril de 2009

La rehabilitación precoz mejora los efectos del linfedema


Diariomedico.com
ESPAÑA
La rehabilitación precoz mejora los efectos del linfedema
Una movilización precoz después de mastectomía, así como un control posterior pueden reducir, e incluso prevenir, la aparición de linfedemas. La mastectomía en cáncer de mama sigue siendo una de las causas de esta complicación que puede originar importantes discapacidades.


Jon Múgica. Zaragoza - Lunes, 27 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

"La causa más frecuente de linfedema en nuestro medio es la mastectomía, que supone un 70 por ciento del total. Por su parte, el linfedema del miembro inferior, que aparece en un 30 por ciento de casos, es todavía ignorado con frecuencia y mal diagnosticado, lo que ocasiona que quien lo sufre tarde una media de 13 años en recibir un diagnóstico apropiado".

Este es el panorama que ha presentado Inmaculada García, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, durante el XVII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología que se ha celebrado en Zaragoza. La experta considera que "después de la cirugía -una mastectomía, por ejemplo- se deben iniciar los ejercicios respiratorios y de movilidad de la mano y codo.

Es preciso realizar ejercicios diarios después del alta para prevenir la aparición del linfedema".

Además, a esta práctica física han de sumarse "medidas higiénico-dietéticas, fundamentales para prevenir y evitar el agravamiento del linfedema, sobre todo si es ligero y de volumen moderado. Al igual que ocurre con la práctica del ejercicio físico, estas medidas deben realizarse inmediatamente después de la cirugía y con aplicación diaria".

García entiende que el linfedema es una patología tradicionalmente poco atendida en España que, sin embargo, responde muy bien a las técnicas actuales de prevención y tratamiento, pese a no tener cura. Es posible prevenir la aparición de linfedema secundario y tratarlo cuando ya está instaurado para disminuir la discapacidad y la aparición de complicaciones y mantenerlo estable en el tiempo.

Causas y complicaciones

Las principales causas de linfedema son las anomalías congénitas del sistema linfático (linfedema primario), el cáncer y su tratamiento -linfedema secundario-, una enfermedad venosa crónica de miembro inferior (edema linfo-venoso) y determinadas intervenciones quirúrgicas en miembros inferiores.

Las complicaciones más frecuentes del linfedema son las infecciones (erisipela-linfangitis) y las complicaciones dérmicas como fibrosis cutánea, hiperqueratosis, elefantiasis, las fístulas linfáticas con linforragia y, con menor frecuencia, las úlceras linfáticas.

Según la experta, "el linfedema ocasiona importantes trastornos estéticos, problemas funcionales derivados del dolor, problemas psicológicos, pesadez y limitación de la movilidad. Por todo ello puede decirse que es causa de gran discapacidad".

Rehabilitación, esencial

Puesto que no existe una solución definitiva a este problema, García Montes puntualiza que el tratamiento del linfedema es principalmente rehabilitador.

"Inicialmente se realiza un tratamiento intensivo, basado en la terapia descongestiva de linfedema o terapia física compleja que tiene como objetivo reducir el volumen del miembro afectado y consiste en la aplicación de una técnica especial de masaje denominado drenaje linfático manual".

En función de las características propias de la patología, este proceso de rehabilitación puede completarse con técnicas de presoterapia y vendaje del miembro afecto. Una vez completado el tratamiento de choque se procede en fases posteriores a un tratamiento de mantenimiento, consistente en la aplicación de una prenda de compresión -manga con o sin guante en miembro superior, media o panty en miembro inferior- cuya correcta adaptación es fundamental para su eficacia y la comodidad del paciente.

Publicidad engañosa

"A diario aparecen anuncios en distintos formatos y medios de comunicación que ofrecen la solución definitiva para las varices sin ingreso, sin dolor y sin o con mínimas cicatrices", según José Román Escudero, presidente del Capítulo Español de Flebología, que observa con preocupación esta realidad. "Se trata de publicidad habitualmente engañosa y con intereses claramente mercantilistas, que intenta atraer a pacientes frecuentemente desilusionados por intervenciones previas en las que no obtuvieron resultados satisfactorios".

Esta denuncia se ha hecho pública en el congreso de Flebología para contrarrestar esta publicidad y ofrecer a la población datos reales sobre eficacia y posibilidades actuales de un tratamiento de varices que, aunque no es sencillo, hay que precisar cuál es el más indicado. Así, en las tronculares, las posibilidades son múltiples: desde la cirugía clásica como el stripping, la cirugía hemodinámica o Chiva, a las más recientes como el endoláser, la radiofrecuencia o la escleroespuma, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario