miércoles, 29 de abril de 2009

Hallan genes causantes del 15% de autismos


Diariomedico.com - ESPAÑA
Hallan genes causantes del 15% de autismos
Las mutaciones en los genes de la cadherina 9 y 10 se asocian con el 15 por ciento de las enfermedades del espectro autista, según los datos de tres estudios que se publican hoy en Nature.

Redacción - Miércoles, 29 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1.Los genes descubiertos convergen con la evidencia mostrada por las imágenes de resonancia magnética

Nature adelanta hoy la publicación de tres estudios en los que se detallan algunos genes implicados en el desarrollo del autismo.


Uno de los trabajos destaca una región genética que podría explicar hasta el 15 por ciento de los casos de autismo, mientras que otro idenfica la pérdida o duplicación de dos segmentos de ADN que son elementales para las vías de señalización del gen. Los dos han detectado los genes implicados en el desarrollo del circuito cerebral en la infancia más precoz.

Hakon Hakonarson, del Hospital Infantil de Filadelfia, ha identificado una de las variantes genéticas del autismo. Con el empleo de herramientas de genotipado, el citado grupo ha estudiado el genoma completo de miles de individuos y han visto que los niños con enfermedades del espectro autista tienen una variante genética en el cromosoma 5; más concretamente en dos genes: cadherina 9 y cadherina 10, que producen las moléculas de adhesión celular neuronal. "Las variantes que hemos determinado pueden afectar a cerca del 15 por ciento de los autistas".

El grupo de Hakonarson ha efectuado estudios de asociación pangenómica del ADN de 3.100 sujetos de 780 familias de niños afectados por enfermedades del espectro autista; a continuación se centraron en 1.200 sujetos afectados, que los correlacionaron con 6.500 controles. Una vez obtenidos los resultados, los replicaron en dos cohortes independientes, por lo que en total analizaron el ADN de 12.834 personas.

En un segundo trabajo, el grupo de Hakonarson también ha empleado métodos de asociación pangenómica y ha identificado variaciones en un número de copias, deleciones o duplicaciones de ADN que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades de espectro autista en los niños. Estas variantes pertenecen a dos mecanismos biológicos importantes, que incluyen los genes de las moléculas de adhesión que se encontraron en el primer trabajo. El otro conjunto de genes implicado corresponde a las vías de degradación de las ubicuitinas.

Los genes descubiertos convergen con la evidencia mostrada por las imágenes de resonancia magnética en niños con enfermedades del espectro autista que tienen reducida la conectividad entre las células neuronales y con los estudios anatómicos que sugieren que estas patologías se asocian con un desarrollo anormal de los lóbulos frontales.

Daniel Geschwind, director del Centro de Investigación y Tratamiento del Autismo de la Universidad de California en Los Angeles, ha participado en uno de los trabajos de Hakonarson.

En el tercer trabajo, Margaret Pericak-Vance, de la Universidad de Miami, en Florida, asocia las variantes genéticas con las enfermedades del espectro autista en los genes de la cadherina 9 y 10, lo que confirma los datos de los otros estudios.

Estos datos también se publican en la revista Annals of Human Genetics. "Estamos empezando a ver vías genéticas en las enfermedades del espectro autista que cobran sentido", ha dicho Hakonarson.
(Nature; DOI: 10.1038/ nature07999/nature 07953).

Aplicaciones y prevención

Las investigaciones del grupo de Hakonarson se centrarán en analizar los mecanismos exactos por los que esas variaciones genéticas provocan autismo. Por eso, "queremos manipular los genes de adhesión celular que se ha visto que se asocian al espectro del autismo en ratones para comprobar si muestran problemas de comportamiento que se puedan corresponder a los síntomas que presentan los niños con estos problemas. De todas formas, puede que queden genes por conocer que estén también implicados". Aunque falta tiempo para que se puedan aplicar a la clínica los hallazgos que se publican en Nature, los resultados de los estudios pueden favorecer el desarrollo de pautas preventivas y terapéuticas que se establezcan de forma precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario