lunes, 27 de abril de 2009

células pluripotenciales inducidas [iPS]

Diariomedico.com
ESPAÑA


Un vector lentiviral optimiza el proceso de generación de iPS
Un estudio que se publica hoy en Nature Methods, coordinado por James Ellis, del Hospital Infantil de Toronto, y en el que ha participado Kausalia Vijayaragavan, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, muestra un método más eficaz de reprogramar células.


Clara Simón Vázquez - Lunes, 27 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las células pluripotenciales inducidas, las iPS, se obtienen a través de la reprogramación de las troncales adultas y tienen el potencial de diferenciarse en distintos tipos de células maduras, aunque el proceso de reprogramación aún no es del todo eficaz.

El equipo de James Ellis, del Hospital Infantil de Toronto, describe hoy en Nature Methods cómo los vectores derivados de los virus permiten la expresión genética exclusiva en las células iPS, lo que mejora considerablemente la selección.

En el trabajo ha participado Kausalia Vijayaragavan, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, de Madrid, que ha explicado a Diario Médico que el método empleado por Ellis mejora la eficacia y la cualidad de las células iPS, ya que permite un aislamiento más objetivo de las iPS humanas. Antes de este descubrimiento, el aislamiento de las iPS humanas era subjetivo y se basaba fundamentalmente en experiencias individuales con células madre embrionarias. "Nuestro trabajo muestra la utilización de esta técnica de marcaje específico con una proteína verde fluorescente (GFP) de genes que se activan cuando las células de la piel del paciente se reprograman para transformarse en células madre. El citado estudio no sólo proporciona datos importantes sobre el proceso de reprogramación celular sin que también es importante para estudiar la regeneración de los tejidos humanos in vitro".

De hecho, en el estudio de Ellis se han obtenido iPS humanas y murinas que servirán para estudiar enfermedades neurodegenerativas, en concreto el síndrome de Rett. "Esta enfermedad se debe a una alteración en la maduración de las células nerviosas que se asocia con la mutación en el gen MECP2. Se trata de una patología muy compleja y los modelos murinos no son lo suficientemente precisos para recapitular todos los síntomas humanos", ha apuntado Vijayaragavan.

Este nuevo modelo de reprogramación será de gran utilidad para diseñar modelos de investigación de enfermedades cuando se derivan las iPS de pacientes con esas patologías.

En cuanto a su posible aplicación en terapia celular, la investigadora afincada en España ha recordado que durante la formación de los distintos tipos celulares las células madre verde residuales pueden contribuir al desarrollo de tumores, pero se pueden eliminar fácilmente una vez que se han trasplantado en el proceso de terapia regenerativa.
(Nature Methods; DOI: 10.1038/ nmeth.1325).

De las iPS a las piPS
El equipo de Sheng Ding, del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California, ha evitado los riesgos que supone añadir versiones modificadas de proteínas de reprogramación directamente a los fibroblastos en crecimiento. Las proteínas empleadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario