lunes, 27 de abril de 2009

H1N1 en España


ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO - ÚLTIMA HORA
Abril 27, 2009
El Ministerio de Sanidad confirma la aparición de un caso en España de gripe de origen porcino


Redacción

1. Al cierre de esta edición se celebra un reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial Comparecencia Trinidad Jiménez
2. Reunión Rodríguez Zapatero
3. Declaraciones PP

Madrid (28-4-03).- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado la aparición de un caso de virus A/H1N1. Se trata del joven de Almansa, Albacete (Castilla-La Mancha), que estaba en estudio desde la madrugada del sábado al domingo y que había regresado de México hace unos días. Este paciente, al igual que el resto de personas en estudio, está estable, su caso no es grave y evoluciona favorablemente al tratamiento.

Por otro lado, en estos momentos asciende a 20 (incluido el caso confirmado de Almansa) el número de casos de personas en estudio en España por presentar síntomas de gripe y antecedentes de haber viajado a México en la última semana, según se ha notificado hasta el momento.

La relación de casos en estudio es la siguiente:

· Cataluña: 10 casos.
· Andalucía: 3 casos.
· Aragón: 1 caso.
· Castilla-La Mancha: 1 caso.
· Comunidad Valenciana: 1 caso.
· Madrid: 1 caso.
· Navarra: 1 caso.
· País Vasco: 1 caso.

En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha reunido al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe. Este Comité está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza y tres CCAA en representación del Consejo Interterritorial del SNS.

En rueda de prensa, la ministra ha señalado que España ha sido el primer país europeo en activar las medidas de control necesarias en los aeropuertos y en el sistema sanitario lo que ha permitido detectar de forma precoz posibles casos.

De cara a reforzar las medidas llevadas a cabo hasta ahora, el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe ha decidido convocar los siguientes organismos:

· El Grupo Operativo del Comité Ejecutivo.
· Comité científico.
· Subcomité de vacunación y antivirales.
· Subcomité de comunicaciones.
· Subcomité de vigilancia.

Además, se ha decidido extender las medidas tomadas hasta ahora con los vuelos con destino y procedencia de México, a todos los vuelos internacionales con destino a países con casos notificados. Entre esas medidas figuran equipar a las tripulaciones con material (guantes, mascarillas, etc.) para aislar a los viajeros que presenten síntomas, y entregar a los pasajeros un formulario para obtener los datos que permitan su localización en caso de ser necesario.

Estas medidas van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días. En este sentido, la ministra ha recordado en rueda de prensa que nuestro país trabaja en todo momento de forma coordinada con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.


En este sentido, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha querido transmitir “tranquilidad” a los ciudadanos, a los que ha pedido “confianza” en el Gobierno “que está trabajando con eficacia, transparencia y coordinación, tanto con los organismos internacionales (OMS, UE), como con nuestras comunidades autónomas”.

Pérez ha destacado que desde que se tuvo conocimiento de la situación, “la Ministra de Sanidad y Política Social, ha estado explicando a los ciudadanos las medidas que se están adoptando en nuestro país, de acuerdo a los protocolos internacionales, y que van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días”.

Marisol Pérez, que ha valorado positivamente el trabajo de “colaboración y “coordinación” que están realizando las comunidades autónomas –incluidas las gobernadas por el PP- con el Gobierno Central, ha pedido a la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría que “haga lo mismo” y “no contribuya a causar alarma y generar confusión entre los ciudadanos. La salud es un tema muy serio y no se puede jugar con los ciudadanos”, añadió Pérez.

Por último, la dirigente socialista ha recordado que el ministerio ha convocado a todos los Consejeros de Sanidad esta tarde para trabajar conjuntamente y, que la Ministra comparecerá mañana en el Senado y el miércoles en el Congreso de los Diputados, para explicar los pasos que ha dado y seguirá dando el Gobierno de España.

Así, Trinidad Jiménez está presidiendo, al cierre de esta edición, una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Reacciones de la comisaria europea de Sanidad
Por su parte, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha asegurado que la Comisión Europea ha respondido rápidamente a la presente amenaza para la salud pública desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud reconoció y comunicó la situación. “Desde el viernes estamos en contacto con los Estados miembros, la OMS, el CEPCE (Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades) y con nuestras delegaciones en México, Estados Unidos y Canadá y, por supuesto, con las autoridades estadounidenses (CDC). Seguimos la situación muy de cerca a medida que va evolucionando. Estamos recurriendo a todos nuestros canales de información, a los mecanismos establecidos y a la experiencia adquirida en el pasado, durante la crisis de la gripe aviar, en el intercambio de información y seguimiento de la situación”.

En su opinión, los sistemas de emergencia de salud pública de la UE han sido determinantes a la hora de establecer un sistema rápido para compartir la información disponible y tomar las medidas apropiadas para gestionar esta situación.

“Hemos convocado a cuantos en la UE y fuera de ella tienen responsabilidades de alto nivel en los diferentes ministerios para que las medidas de salud pública respondan a situaciones de emergencia y crisis como esta. Desde el primer momento hemos implicado al Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y se ha activado la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria”.

A su vez ha destacado que “nuestras actividades se han aplicado conforme al mecanismo previsto en la actual legislación de la UE y al sistema de alerta precoz y respuesta del Comité de la Red de vigilancia de enfermedades transmisibles en la UE”.

Así, “enfermedades como las causadas por el virus de la gripe porcina A(N1H1) merecen toda nuestra atención porque pueden representar un desafío global debido, en particular, a los frecuentes y rápidos desplazamientos internacionales. Por ello hemos de ser sumamente prudentes en la evaluación de la situación, para comprender de manera precisa el mecanismo de la transmisión, evaluar el peligro potencial para la salud de los ciudadanos y los recursos, como vacunas y antivirales, para tratar a los pacientes”.

“Nuestros especialistas de la OMS –prosigue-, del CEPCE y de los Estados miembros están trabajando juntos para aclarar estos puntos, para lo cual comparten información de manera transparente y permanente. Hemos puesto en marcha rápidamente nuestro mecanismo de consulta con todas estas estructuras e instituciones, y trabaja de manera muy eficiente”.

“Soy consciente de que la OMS declaró el sábado, en la reunión de su Comité de Emergencia, una «emergencia de salud pública de alcance internacional», lo que aconseja reforzar la vigilancia para detectar casos sospechosos. Aconsejo que se evite viajar, si no es absolutamente necesario, a las áreas donde se sitúan los focos de la enfermedad, para minimizar el riesgo personal y reducir el peligro potencial de contagiar la infección a otras personas. A aquellos que viajen les aconsejo que se dirijan a un médico al menor síntoma”, aconseja la comisaria europea quien asegura a continuación que “sigo muy de cerca la situación y estoy en contacto con la Dra. Chan, directora General de la OMS, y con la Sra. Jakab, directora del CEPCE. Esta misma mañana he pedido a la Presidencia checa que convoque cuanto antes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Sanidad. Hoy también informaré a los Ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Luxemburgo”.

Finalmente afirmó que “en colaboración con los Estados miembros y el CEPCE estamos aplicando las respuestas médicas adecuadas para hacer frente a esta amenaza. Mantendremos, por supuesto, a los medios y a los ciudadanos periódicamente informados del desarrollo de esta situación”.


Reacciones de la OMC
Por otra parte, el Consejo General de Colegios de Médicos ha emitido un comunicado en el que apoya las medidas de prevención e información adoptadas por “nuestras Autoridades Sanitarias, conformes a los protocolos internacionales, y quiere transmitir a la población general un mensaje de tranquilidad con relación a los casos detectados de gripe de origen porcino”.

Aunque en ningún caso puede garantizarse el riesgo cero, “hay que resaltar que una de las peores enfermedades sociales es el miedo. En consecuencia, no hay razón para alarma social, máxime cuando todas las alarmas sanitarias están debidamente coordinadas”, afirman desde la OMC.

“También es importante señalar –prosigue el comunicado- que la gripe porcina no se contagia a las personas mediante el consumo de carne de cerdo ni a través de otros productos derivados del mismo; es más, el virus de la gripe porcina se elimina al cocinar a temperaturas superiores a 70º C. Además, no se ha detectado ningún caso de animal enfermo en nuestro país”.

Hay que recordar que el origen de esta enfermedad se ha producido en México y la zona sur de Estados Unidos, que el posible contagio se produce a través de enfermos, y que en nuestro país no hay un solo caso de animal enfermo.

Sólo se ha confirmado un único caso de persona afectada por esta enfermedad, aunque se hayan producido hospitalizaciones de personas procedentes de aquellos países, simplemente como medida de prevención, recuerdan desde la Organización Médica Colegial.

Por otra parte, la mayoría de los casos de gripe porcina presentan una evolución favorable y, en todo caso, se dispone de tratamientos eficaces. Se están dando las informaciones oportunas y tomándose las medidas necesarias con los viajeros procedentes de dichas zonas geográficas.

Por consiguiente, “el Consejo General de Colegios de Médicos quiere transmitir a la población un mensaje de tranquilidad ante el alarmismo injustificado y de confianza en las medidas promovidas por las Autoridades Sanitarias”.

abrir aquí para acceder al documento completo y escuchar las declaraciones:
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad
otras noticias vinculadas, desarrolladas: http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario