jueves, 30 de abril de 2009

Linfadenectomía y cistectomía radical, útiles en tumor vesical


INVESTIGACIÓN - ESPAÑA
Diariomedico.com
Linfadenectomía y cistectomía radical, útiles en tumor vesical
Los pacientes con cáncer de vejiga se pueden beneficiar de la linfadenectomía que se efectúa al mismo tiempo que la cistectomía radical, según los datos presentados por José María García Mediero en la Reunión de la Asociación Americana de Urología.


Clara Simón Vázquez - Jueves, 30 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio que se presenta hoy en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Urología, que se celebra en Chicago, muestra que los ganglios que se obtienen por cistectomía radical por laparoscopia tienen valor pronóstico y terapéutico. José María García Mediero, del Servicio de Urología del Hospital de Getafe y del Hospital Oncológico MD Anderson, de Madrid, ha explicado a Diario Médico que la técnica está indicada en todos los casos de tumores vesicales.

"No sólo tiene valor pronóstico, ya que ayuda a establecer un mejor estadiaje de los pacientes y seleccionar mejor a los candidatos para quimioterapia adyuvante, sino que también tiene un valor terapéutico puesto que se extirpan las lesiones malignas".

El urólogo ha recordado que el número de ganglios obtenidos en cáncer de vejiga es un factor pronóstico independiente de supervivencia. Lo único en lo que no se pone de acuerdo la comunidad científica es cuántos hay que obtener como mínimo, ya que los estudios varían y sitúan el corte entre 8 y 12.

En este sentido, la Universidad de California ha realizado un estudio de la tendencia en Estados Unidos en los últimos 20 años que indica que en los centros institucionales de excelencia obtienen una media de 20, "la misma cifra que hemos comunicado nosotros, que hemos efectuado de forma laparoscópica". Si no se hace la intervención, "le estamos quitando al paciente un 15 por ciento de posibilidades de curación".

Con respecto a las técnicas convencionales, la laparoscopia ha demostrado ya su eficacia, puesto que se tiene una menor estancia media, menor dolor en el postoperatorio, aumento de la incorporacion a la vida laboral y resultados oncológicos como mínimo similares a la cirugía abierta. "Este punto queda aún por confirmar en estudios a 20 años".

Mejor visión
Además, las técnicas laparoscópicas ofrecen una ampliación de la imagen por la cámara, por lo que la tasa de márgenes positivos es menor, al igual que ocurre con el sangrado. García Mediero ha comentado que se trata de una técnica que es fácil de efectuar, "aunque no seas un cirujano experimentado.

Lo que sí requiere son muchas horas de simulador practicando sobre todo las técnicas de sutura y muchas horas de cirugía experimental en cerdas, puesto que presentan una uretra más larga que los machos y es mejor practicar anastomosis vesicouretral". Para poder logar resultados funcionales se ha estipulado que se deben efectuar unos cincuenta casos en modelo animal.

En la citada reunión americana, García Mediero ha presentado un estudio sobre tabaco y cáncer de vejiga. "En los fumadores debemos conseguir que abandonen el tabaco, ya que cuando se les diagnostica por primera vez presentan tumores que, a priori, evolucionarán peor".

Este estudio pone de manifiesto varias cosas: que mucha gente sigue fumando, las mujeres casi tanto como los hombres en una poblacion industrial como es Getafe. Y que los fumadores debutan con tumores más grandes, en mayor número y más agresivos, factores que contribuyen a empeorar el pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario