viernes, 10 de abril de 2009

Preclampsia e ICTUS hereditario



CARDIOLOGÍA I/VI
La preeclampsia duplica el riesgo de ictus en los hijos
JANO.es · 08 Abril 2009 11:17

La preeclampsia, en especial la más grave, estuvo también asociada con una reducción de la circunferencia de la cabeza


Los adultos cuyas madres padecieron preeclampsia o hipertensión gestacional durante el embarazo presentan un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (Estados Unidos) y publicado en la revista Stroke (2009;40:1176-1180).

Concretamente, el equipo de investigadores halló que los hijos de mujeres que habían tenido preeclampsia presentaban casi el doble de riesgo de ACV. El mismo efecto, aunque más reducido, se observó en los embarazos con hipertensión gestacional. En palabras del Dr. Kent Thornburg, autor principal del trabajo, “este es el primer estudio en el que se pudo seguir a los bebés de embarazos con preeclampsia hasta la edad adulta”.

Estudios previos habían demostrado que los bebés de embarazos con preeclampsia presentan cifras elevadas de presión arterial durante la niñez. Sin embargo, como recordaron los autores, las posibles consecuencias a largo plazo no habían sido evaluadas. De ahí la importancia de este trabajo, llevado a cabo con la información sobre 6.410 participantes del ‘Helsinki Birth Cohort Study’, nacidos entre 1934 y 1944. En total, 120 embarazos cursaron con preeclampsia no grave, 164 con preeclampsia grave y 1.592 con hipertensión gestacional.

El riesgo de ACV fue 1,9 veces mayor en los hijos de mujeres que habían tenido preeclampsia y 1,4 veces más alto en los hijos de mujeres que habían sufrido hipertensión gestacional, a diferencia de los hijos de las que no habían presentado ninguno de esos problemas de salud durante la gestación.

Ninguna de las referidas complicaciones gestacionales estuvo asociada con enfermedad cardíaca adulta. La preeclampsia, en especial la más grave, estuvo también asociada con una reducción de la circunferencia de la cabeza, mientras que la hipertensión gestacional estuvo relacionada con una mayor circunferencia de la cabeza con respecto de la altura total.

El equipo estimó que los mecanismos responsables de la relación entre esas complicaciones gestacionales y el ACV “incluirían trastornos localizados de los vasos sanguíneos cerebrales debido a un menor crecimiento del cerebro o la alteración de su desarrollo”.
Stroke 2009;40:1176-1180
Universidad de Ciencias y Salud de Oregón


CARDIOLOGÍA Y OBSTETRICIA II/VI
La hipertensión es la enfermedad más común en la gestación
JANO.es y agencias · 08 Abril 2008 08:47

Se calcula que la preeclampsia provoca complicaciones en el 5-10% de los embarazos y puede llegar a constituirse en la principal causa de muerte materno-fetal


La hipertensión arterial es la patología médica más común en la gestación y se calcula que complica entre un 5% y un 10% de los embarazos. Además, puede llegar a constituirse en la principal causa de muerte materno-fetal, según un estudio dado a conocer en la XIII Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrada en Valencia

Estos datos se incluyen en un estudio clínico evolutivo y epidemiológico de la preeclampsia en el hospital La Fe de Valencia presentado en esta reunión.

No obstante, se señala que el manejo de estos embarazos ha variado poco en los últimos años probablemente, apuntan sus autores, por "el escaso de conocimiento que se sigue teniendo de la etiología, patogénesis y posibilidades terapéuticas de la preeclampsia".

Por otro lado, se informó de que la menopausia "marca un ante y un después" en la aparición de la hipertensión arterial en las mujeres, que "se dispara" alrededor de los 50 años de edad. De hecho, en España, el 60% de las mujeres mayores de 70 años son hipertensas.

Al respecto, la Dra. Carmen Súarez, vicepresidenta segunda de la SEH-LELHA, explicó que mientras que antes de los 50 años la prevalencia es mucho mayor en el hombre, a partir de esa etapa las cifras en las mujeres se incrementan "notablemente".

Así, la hipertensión arterial en la mujer suele asociarse a otros factores de riesgo ligados con los cambios hormonales, como son las variaciones en la distribución de la grasa abdominal, unas tasas mayores de obesidad, alteraciones en los lípidos o en los niveles de glucemia. "Todo esto hace que a partir de ese momento el riesgo cardiovascular de la mujer se incremente de manera considerable", advirtió.



NEUROLOGÍA Y OBSTETRICIA III/VI
Preeclampsia y riesgo de epilepsia de los futuros hijos
JANO.es · 11 Noviembre 2008 09:04

Aunque estudios anteriores han relacionado la eclampsia con la epilepsia de los niños, se desconocía si también existía esta asociación con la preeclampsia


Las mujeres que desarrollan preeclampsia durante el embarazo tienen un alto riesgo de que sus hijos tengan epilepsia si nacen a partir de la semana 37 de gestación, según un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), publicado en “Pediatrics”.

Estudios previos habían identificado la eclampsia como un factor de riesgo de epilepsia en el recién nacido, pero se desconocía si lo mismo ocurría con la preeclampsia, explicó el equipo dirigido por el Dr. Chun Sen Wu.

El equipo revisó datos del Danish National Hospital Register, que incluye información de 1,5 millones de niños nacidos entre 1978 y el 2003. Los autores identificaron a 45.288 niños (2,9%) que cuyas madres desarrollaron preeclampsia durante la gestación y a 654 (0,04%) que habían estado expuestos a eclampsia. Se incluyó a 34.823 niños expuestos a preeclampsia leve durante la gestación y a 7.043 niños expuestos a preeclampsia grave; en 3.422 casos no se especificó la gravedad de la preeclampsia materna.

Hallaron que 20.620 personas desarrollaron epilepsia durante el seguimiento, de hasta 27 años. La exposición fetal a la preeclampsia estuvo asociada también con la epilepsia en los niños con más de 37 semanas de gestación. Con la preeclampsia leve, la tasa de epilepsia aumentó un 16% y un 68%, respectivamente, para los bebes a término y postérmino. En los casos de preeclampsia grave, los riesgos asociados aumentaron un 41% y un 157%, en cada caso. En cambio, el estudio indica que la preeclampsia no estuvo relacionada con la epilepsia en los niños prematuros. Al igual que en estudios previos, la eclampsia estuvo asociada con un aumento del riesgo de la epilepsia.

El equipo concluyó que "la preeclampsia o las patologías asociadas elevarían la vulnerabilidad a la epilepsia más adelante, o bien, la preeclampsia y la epilepsia compartirían causas comunes".
Pediatrics 2008;122:1072-1078
Universidad de Aarhus


OBSTETRICIA IV/VI
La preeclampsia requiere una rápida hospitalización
JANO.es · 12 Diciembre 2008 08:49

Un documento de la Sociedad Americana de Hipertensión lo recomienda e indica que clasificar la enfermedad como leve o grave


Un documento de la Sociedad Americana de Hipertensión (ASH), publicado en el “Journal of the American Society of Hypertension”, indica que clasificar a la preeclampsia como leve o grave es erróneo y recomienda la rápida hospitalización ante la sospecha de la enfermedad.

"La sospecha de preeclampsia es motivo suficiente para hospitalizar a la paciente", señaló el Dr. Marshall D. Lindheimer, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), después de presentar el documento durante una conferencia.

La hospitalización inmediata "minimiza el riesgo de que la enfermedad avance rápido a una fase fatal o que la paciente sufra convulsiones repentinas fuera del hospital", explicó el Dr. Lindheimer.

"Controlar a la paciente fuera del hospital no es suficiente para manejar la preeclampsia. La ASH no recomienda la hospitalización como un dogma, pero opina que las pacientes deberían ser hospitalizadas", añadió.

El coste anual estimado del tratamiento de la preeclampsia es de unos 7.000 millones de dólares y produce entre 50.000 y 70.000 muertes maternas y unas 500.000 muertes fetales por año.

La enfermedad es una de las principales causas de parto prematuro. Por ahora, el parto es la única cura disponible.

El objetivo del documento presentado es dar más uniformidad a la definición de la preeclampsia, unificar el tratamiento y aclarar que es seguro el uso de antihipertensivos durante la aparición y el curso de la enfermedad.

El Dr. Lindheimer señaló que ensayos en animales y algunos estudios preliminares sobre seres humanos demostraron que la proteína en orina se puede revertir con tratamientos.

“Después de la hospitalización, hay que actuar día a día a partir de las semanas 26 a 28 de embarazo”, comentó.

"El tratamiento se realiza según los signos y los síntomas de la hipertensión y si hay órganos vitales afectados. El objetivo es lograr que el embarazo avance lo más posible para que el bebé pueda nacer seguro", finalizó el experto.
Journal of the American Society of Hypertension 2008;2:484-494
Journal of the American Society of Hypertension
University of Chicago Pritzker School of Medicine



CARDIOLOGÍA e HIPERTENSIÓN V/VI
Migraña, hipertensión arterial y embarazo
JANO.es · 16 Febrero 2009 09:51

Médicos italianos sugieren que las mujeres con este tipo de cevael corren más riesgo de desarrollar presión arterial elevada gestacional, así como preeclampsia


Una nueva investigación de la Universidad de Módena (Italia) sugiere que las mujeres que experimentan migrañas corren más riesgo de desarrollar hipertensión gestacional, así como también preeclampsia.

Varios estudios observaron la relación entre la migraña y la hipertensión en el embarazo, pero debido a su "debilidad metodológica" esas investigaciones arrojaron sólo una evidencia débil de la asociación, indicó el equipo del Dr. Fabio Facchinetti. Para investigar más al respecto, los autores analizaron a 702 embarazadas con presión normal que eran controladas en clínicas del norte de Italia.

En general, un poco más del 38% de las mujeres experimentaban migraña y casi el 9% de ellas desarrollaron presión arterial elevada u otros trastornos hipertensivos durante la gestación, en comparacióncon sólo el 3% de las mujeres sin este tipo de cefalea.

Las pacientes migrañosas eran 2,85 veces más propensas que las no migrañosas a desarrollar hipertensión mientras estaban embarazadas. También hubo una tendencia a una mayor tasa de bajo peso al nacer entre los hijos de las madres migrañosas. Los resultados se han publicado en “Cephalalgia”.

"Las mujeres con migraña deben ser consideradas de mayor riesgo de desarrollar desórdenes hipertensivos durante el embarazo", concluyen los investigadores.
Cephalalgia 2009;29:286-292
Cephalalgia
Università di Modena e Reggio Emilia


POLÍTICA SANITARIA VI/VI
Estrategia Nacional frente al Ictus del SNS
JANO.es · 17 Marzo 2009 12:31

Tiene por objetivo mejorar la calidad en la atención y facilitar la rehabilitación y la investigación de esta patología, la segunda causa de muerte en España


El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado en el día de hoy la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la que se pretende “mejorar la calidad en la atención” de estos pacientes en fase aguda y facilitar la rehabilitación y la investigación de esta patología, la segunda causa de muerte en España.

Según los últimos datos disponibles, relativos a 2006, en España mueren cada año unas 32.000 personas por enfermedades cerebrovasculares, siendo las mujeres las más perjudicadas por esta dolencia –de hecho, se corresponde con la primera causa de muerte entre las féminas–. Además, el 75% de los casos de ictus en España afecta a personas mayores de 65 años por lo que, de acuerdo con el envejecimiento poblacional, se prevé un gran incremento de la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad en los próximos años.

Por ello, la iniciativa de Sanidad, aprobada por el Consejo Interterritorial en el mes de noviembre, pretende frenar el impacto basándose en cinco ejes estratégicos: promoción y prevención de la salud, en prevención primaria y secundaria; atención en fase aguda al paciente con ictus; rehabilitación y reinserción; formación e investigación. “De esta manera aumentará la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias”, explicó Soria.

Una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan los síntomas iniciales y se contacta con los sistemas de emergencias médicas para comenzar a actuar con la mayor celeridad posible. Así, Soria ha insistido en la importancia de la “prevención e información a los ciudadanos” sobre los factores de riesgo y los síntomas de alarma, así como disponer de una buena coordinación entre los servicios de urgencia y los centros sanitarios mediante la activación del llamado ‘código ictus’.

Otra cuestión importante a la hora de abordar el ictus es la necesidad de contar con un plan integral de actuaciones desde el inicio del tratamiento que asegure la máxima recuperación del paciente, ya que está comprobado que la actuación sistematizada sobre el ictus, tanto desde el punto de vista médico como de enfermería, es de vital importancia para minimizar al máximo las secuelas que ocasiona esta enfermedad.

En total, se han establecido 6 objetivos generales, 26 específicos, 11 indicadores cuantitativos y un informe cualitativo para su evaluación. Además, la Estrategia cuenta con un Comité Técnico de Redacción que aglutina a científicos, profesionales, pacientes y expertos, coordinados por el Dr. Jorge Matías-Guíu, y con un Comité Institucional, constituido por los representantes de las 17 Comunidades y Ciudades Autónomas.

Estrategia para las enfermedades más prevalentes

“De las quince enfermedades más prevalentes que hay en el mundo y en España, trece ya tienen estrategia de salud", afirmó hoy Soria, confiando en que en los próximos dos o tres años se puedan desarrollar nuevas iniciativas para las restantes –los problemas de salud derivados de las agresiones y los accidentes.

Actualmente, están en funcionamiento estrategias nacionales en cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, salud mental, cuidados paliativos, atención al parto e ictus, a las que habrá que añadir otras dos más en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades raras, que estarán listas a lo largo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario