miércoles, 8 de abril de 2009

Los agentes biológicos, ligados al 20% de todos los tumores


Diariomedico.com > Medicina
Los agentes biológicos, ligados al 20% de todos los tumores
Los agentes biológicos serían responsables del 20 por ciento de todos los tumores. La Agencia Internacional de la Investigación en Cáncer publica una revisión especial en The Lancet, que recoge las nuevas evidencias, como la asociación entre virus de la hepatitis C y linfomas.
Patricia Morén. Barcelona 08/04/2009


"A medida que hemos ido obteniendo nuevas evidencias, hemos visto que los agentes biológicos se asociarían con el 20 por ciento de todos los tumores", cuando hace unos años estos agentes explicaban el 14 por ciento de los cánceres y en una revisión posterior se subió al 17 por ciento, ha explicado Silvia de Sanjosé, responsable de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

De Sanjosé es la única española que ha participado en el resumen especial sobre los agentes carcinogénicos biológicos que acaba de publicar en The Lancet la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

La IARC trabaja desde hace años en un programa sobre la evolución de sustancias carcinógenas, tanto biológicas como químicas, que se han identificado para los humanos. Con motivo de la próxima edición del volumen número 100 de esta evolución de los carcinogénicos ha decidido avanzar las principales novedades de la revisión en un resumen especial, ya que pueden tener utilidad para la práctica clínica.

Esta revisión, que ahora publica sintéticamente The Lancet, contiene una reevaluación de las sustancias carcinogénicas para humanos, clasificadas dentro del grupo I, y las que probablemente son carcinogénicas para humanos (del grupo IIa), pero no información sobre posibles cancerígenos para humanos (del grupo IIb) ni de aquéllas sobre las que no existen evidencias respecto a su carcinogenicidad (grupo III).

Los resultados
Hasta ahora se han identificado once grupos de agentes biológicos que, en conjunto, explican el 20 por ciento de todos los cánceres, según ha destacado De Sanjosé. En su opinión, este resultado tiene una gran importancia, ya que, de entrada, "es más fácil" atacar a un agente biológico, como el Helicobacter pylori o el virus de Epstein Barr, que alteraciones genéticas "más dispersas", ha comentado.

Las principales novedades que se observan en la tabla publicada en la revisión especial son la asociación entre el virus de Epstein Barr y el carcinoma gástrico, así como el virus de la hepatitis C (VHC) y el linfoma no Hodgkin. Y el virus de la inmunodeficiencia humana del tipo I (VIH-1) se ha asociado con diferentes cánceres, como el de cérvix, el de ano y de la conjuntiva, entre otros. En los tres casos se trata de evidencias robustas (ver cuadro).

Con una evidencia menor, el virus de la hepatitis B también se ha asociado al linfoma no Hodgkin, según ha precisado De Sanjosé.

Y, por último, si bien antes de esta revisión se había dicho que los tipos 6 y 11 del virus del papiloma humano (VPH) eran potenciales carcinogénicos, ahora se ha visto que no hay suficiente evidencia a este respecto. Cabe recordar que una de las vacunas que se ha aprobado frente al VPH, la tetravalente, actúa frente a los tipos 6 y 11, asociados a las verrugas genitales. Pero De Sanjosé ha asegurado que este hallazgo no es muy relevante.

Valoración
Lo que, según ella, sí va a tener importancia en la clínica es la asociación hallada entre los distintos agentes biológicos y los linfomas, que epidemiológicamente van al alza. El VHC es la causa del 10 por ciento de todos los linfomas y lo que se debe plantear aquí es cambiar la estrategia actual, es decir, tratar primero el virus y después el linfoma, en pacientes bien controlados. Diariomedico.com / 07-04-2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario