Diariomedico.com
ESPAÑA
AUMENTA LA INCIDENCIA EN TODO EL MUNDO
La aflatoxina interfiere con el gen protector p53 para causar tumores hepáticos
Una toxina producida al fermentar la masa de frutos secos y cereales puede causar cáncer hepático si se consume en grandes cantidades, según una investigación que se publica hoy en Nature.DM. Londres - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Un equipo de la Universidad de California en Irvine, en Estados Unidos, ha descubierto el proceso por el que se forma esta toxina, lo que podría permitir la aparición de métodos que frenaran su producción.
En zonas como China, Vietnam y Sudáfrica, la exposición a una combinación de aflatoxina y el virus de la hepatitis B incrementa la incidencia del cáncer hepático hasta sesenta veces. En datos a escala mundial, las causas cancerígenas vinculadas a la toxina aumentan los casos en un 10 por ciento.
Shiou-Chuan Tsai, una de las autoras, señala que la toxina afecta negativamente a p53, uno de los genes que protegen ante la enfermedad. Sin la influencia de este gen, la aflatoxina compromete al sistema inmunitario, interfiere con el metabolismo, causa malnutrición y puede derivar en cáncer.
(Nature 2009; DOI: 10.1038/nature08475).
No hay comentarios:
Publicar un comentario