jueves, 17 de mayo de 2012

Algunas sustancias ilegales usadas para fines cosméticos pueden originar HAD - DiarioMedico.com

Algunas sustancias ilegales usadas para fines cosméticos pueden originar HAD - DiarioMedico.com

Procedentes del petróleo, causan diversas complicaciones

Algunas sustancias ilegales usadas para fines cosméticos pueden originar HAD

Olga Vera-Lastra, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza (México), considera  que existe una relación directa entre la enfermedad adyuvante humana (HAD) y la administración de inyecciones de sustancias ilegales procedentes del petróleo con fines cosméticos.
L. P. Torres. Granada   |  17/05/2012 00:00

 
 
La experta, que ha presentado un trabajo en el congreso de Autoinmunidad, ha dicho que "la inyección ilegal de estas sustancias podría conducir a graves complicaciones locales y sistémicas, hasta la muerte, por lo que su uso debe prohibirse.

Criterios de estudio

El objetivo de su trabajo era investigar las manifestaciones clínicas, de laboratorio e histológicas de pacientes que recibieron una inyección ilegal de sustancias extrañas para fines cosméticos. Se estudiaron 50 pacientes que cumplían los siguientes criterios: historia de la aplicación de sustancias extrañas para fines cosméticos, datos clínicos de patología autoinmune o no específica, manifestación autoinmune (artralgias, mialgias, malestar general, fiebre y pérdida de peso), detección de autoanticuerpos y evidencia histológica de inflamación crónica y/o reacción granulomatosa a cuerpo extraño. "Treinta pacientes presentaron manifestaciones no específicas autoinmunes, mientras que veinte cumplieron los criterios de una enfermedad autoinmune como el LES, artritis reumatoide, esclerodermia, síndrome de superposición, anemia hemolítica autoinmune, tiroiditis autoinmune, hepatitis autoinmune y colitis ulcerosa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario