domingo, 6 de mayo de 2012

Aumentó 131% el número de jóvenes adictos - 06.05.2012 - lanacion.com  

Aumentó 131% el número de jóvenes adictos - 06.05.2012 - lanacion.com  

Domingo 06 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
Según datos oficiales

Aumentó 131% el número de jóvenes adictos

En una década se disparó el uso de estupefacientes entre estudiantes
Por Daniel Gallo  | LA NACION

 
 
El consumo de drogas ilegales sigue en aumento entre los estudiantes de nivel medio en la Argentina. Según los resultados de estudios oficiales preliminares, en la última década creció 131 por ciento entre los alumnos de colegios secundarios.
Las autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) ya cuentan con los primeros datos de un vasto estudio que revela que, en 2011, 12 por ciento de los estudiantes de entre 13 y 17 años probaron por lo menos una vez estupefacientes, en especial, picadura de marihuana.
Este es el quinto sondeo nacional que cada dos años se realiza en el país. El nuevo informe, que llegó a las manos de Rafael Bielsa -asumió este año como jefe de la Sedronar-, señala que la tendencia en el incremento de consumo de las drogas ilegales se mantiene alta desde la primera evaluación oficial, realizada en 2001. Ese año se determinó que 5,2 por ciento de los alumnos habían consumido sustancias prohibidas. La progresión del crecimiento de consumo de drogas ilegales entre los adolescentes de 13 a 17 años pasó a 7,1 por ciento en 2005; 9,3 por ciento, en 2007, y 9,6 por ciento, en 2009. La baja percepción del riesgo sobre el consumo de algunas sustancias, como la marihuana, y la elevada tolerancia social a su utilización forman parte de las explicaciones sobre el incremento de jóvenes que probaron algún estupefaciente.
El aumento de consumo de drogas ilegales entre estudiantes de nivel medio es constante en los países de América. Si bien en la Argentina parece afianzarse una fuerte tendencia hacia un mayor porcentaje de adolescentes que ingresan cada año en el mundo de las drogas, el nivel de consumo local sigue por debajo de los países en los que más circulan los estupefacientes entre los estudiantes.
En la comparación efectuada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), el nuevo porcentaje que reportará la Argentina es menor que los informados por los Estados Unidos, con 27,5 por ciento de sus estudiantes involucrados en esta clase de consumos ilegales (según su encuesta de 2010); Canadá, con el 25,1 por ciento (2010); Chile, con el 15 por ciento (2009), y Uruguay, con el 12,5 por ciento (2009).
Uno de los mayores problemas demostrados por estos sondeos se refiere al impacto de las drogas en una población protegida, ya que se trata de jóvenes escolarizados, que cuentan en consecuencia con más niveles de contención social que aquellos que no estudian.
El aumento en los niveles de consumo en esta franja etaria tiene que ver, además, con la disminución de la edad de inicio en la experimentación con drogas ilegales. Otro rasgo observado en esta nueva encuesta, como ocurrió en la de 2009, es el policonsumo de sustancias, aunque la marihuana es la droga más presente.
En general, en la Sedronar siguen con atención los indicadores de consumo de drogas sintéticas, ya que la información internacional recibida por las autoridades apunta a un cambio de paradigma a escala mundial, que en un período de diez años llevaría a los estupefacientes químicos a dominar la prevalencia de consumo. Fuertes cambios internos en el área de precursores químicos apuntan a solidificar los controles frente a ese peligro potencial.
El punto positivo observado por las autoridades nacionales apunta al 88% que se mantiene al margen de esas actividades, un núcleo al que buscarán consolidar con actividades escolares de prevención de uso de drogas.
También se notó una disminución positiva en el consumo de la pasta base de cocaína, conocida aquí como paco, infiriéndose esa situación como resultado del gran conocimiento público sobre el daño inmediato que provoca esa sustancia.
Sobre el paco se pondrá el esfuerzo gubernamental mayor de prevención durante la gestión de Rafael Bielsa en la Sedronar. Consideran las autoridades de la secretaría antidrogas argentina que, a diferencia de lo que ocurre con otras drogas, el combate contra el consumo de pasta base de cocaína puede ganarse, tanto en el aspecto de la reducción de la demanda como en la represión de la oferta.
El consumo de pasta base en sus diferentes variantes impactó fuerte en los últimos años en el Cono Sur. Esa situación en particular se ganó un lugar en la agenda internacional sobre drogas. Y uno de los ejes de la próxima reunión de la Cicad, organismo que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), será al consumo de cocaína fumable en América del Sur.
El juez federal porteño Sergio Torres será uno de los tres panelistas -junto con un representante de Brasil y otro de Uruguay- que informará en Washington sobre los efectos del uso de la pasta base. Torres se convirtió en el magistrado que concentró las investigaciones sobre el consumo de paco en la ciudad de Buenos Aires. Con ese antecedente participará en la reunión de la Cicad, que comenzará el 9 del actual.
Bielsa, como presidente pro témpore de la Cicad, estará a cargo de la apertura de esa importante reunión interamericana, en la que se analizarán la situación regional en el consumo de drogas ilegales.

consumo de drogas en jóvenes


  • Estados Unidos: 27,5%

  • Canadá: 25,1%

  • Chile: 15%

  • Uruguay: 12,5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario