miércoles, 2 de mayo de 2012

Cafeína no está asociada a agravamiento de la incontinencia urinaria: MedlinePlus

Cafeína no está asociada a agravamiento de la incontinencia urinaria: MedlinePlus


Cafeína no está asociada a agravamiento de la incontinencia urinaria


Traducido del inglés: lunes, 30 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con incontinencia urinaria que habitualmente disfrutan de una taza de café o té no deberían preocuparse de que la cafeína extra agrave su enfermedad.
De este modo, un nuevo estudio contradice la recomendación de que las mujeres con incontinencia urinaria no consuman bebidas o alimentos con cafeína.
"Si una mujer no quiere ingerir cafeína, puede hacerlo, pero según nuestros resultados, las pacientes con incontinencia moderada no deberían preocuparse", dijo Mary Townsend, autora principal del Hospital de Brigham y las Mujeres, y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.
Aun así, los resultados no determinan si la cafeína tendría un efecto más rápido al obligar a las bebedoras a orinar inmediatamente después de consumir un alimento cafeinado.
Para Townsend, existen ciertos motivos biológicos para que estas mujeres no ingieran cafeína, como que, por ejemplo, aumenta la producción de orina y la sensación de urgencia para orinar.
El equipo analizó datos de unas 21.500 participantes de dos seguimientos prolongados de la salud de las enfermeras estadounidenses mediante encuestas desde los años 70 u 80.
Los autores seleccionaron a las mujeres con incontinencia moderada (es decir, con pérdida de orina entre una y tres veces por mes) entre las participantes consultadas en el 2002 o el 2003.
Las mujeres respondieron cuánta cafeína ingerían en forma de café, té, gaseosas o chocolate.
A los dos años, en una nueva encuesta, el 20 por ciento dijo que sus síntomas habían empeorado y que tenían episodios de incontinencia por lo menos una vez por semana, sin importar cuánta cafeína consumían.
El equipo no halló relación entre el aumento del consumo de cafeína durante los años y el agravamiento de los síntomas urinarios, ya sea de incontinencia o de vejiga hiperactiva.
Las mujeres también pueden desarrollar incontinencia por esfuerzo o por rebosamiento, según explicó la doctora Larissa Rodriguez, codirectora de la División de Urología Femenina, Cirugía Reconstructiva y Urodinamia de la Facultad de Medicina David Geffen de la University of California, en Los Ángeles.
En cuanto a los tratamientos disponibles, Rodriguez, que no participó del estudio, señaló que los cambios conductuales, el control del peso y ciertos ejercicios pueden ayudar. "No contamos con muchos fármacos efectivos, pero las cirugías mínimamente invasivas pueden curar", dijo.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que financiaron el estudio, estiman que la mayoría de las mujeres pueden controlar el trastorno sin cirugía.
Townsend comentó que la mayoría de las participantes ni siquiera le había comentado al médico sobre la incontinencia. Además dijo que los resultados, publicados en la revista Obstetrics & Gynecology, deberían replicarse con otros estudios porque podría ser que la cafeína agrave los síntomas urinarios en el largo plazo.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 23 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cafeína
Incontinencia urinaria
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario