martes, 8 de mayo de 2012

Disminuir el peso corporal es la primera medida que debe adoptarse ante un niño hipertenso con obesidad - DiarioMedico.com

Disminuir el peso corporal es la primera medida que debe adoptarse ante un niño hipertenso con obesidad - DiarioMedico.com

EL CONTROL Y REDUCCIÓN DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA ES UN OBJETIVO PRIORITARIO

Disminuir el peso corporal es la primera medida que debe adoptarse ante un niño hipertenso con obesidad

La incidencia de obesidad en la infancia se ha disparado en los últimos años. El aumento en su prevalencia ha ido vinculado a un incremento de hipertensión arterial.
C. D.   |  08/05/2012 00:00

 
 
El manejo de ambos factores exige aumentar la sensibilidad a la insulina, teniendo en cuenta que la primera intervención en un niño obeso e hipertenso debe ser reducir su peso. Este es uno de los mensajes que ha transmitido Melvin Bonilla, director del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Puerto Rico.

"Hace 30 años la prevalencia de obesidad en niños era de un 2 por ciento, mientras que hoy se sitúa, según las zonas, entre el 20 y el 30 por ciento. Unido a este fenómeno, la incidencia de hipertensión arterial también ha aumentado".

Aumento de la actividad

Respecto a los mecanismos que hacen que un obeso desarrolle hipertensión, se ha referido a factores hormonales asociados. "Las adipocinas son hormonas secretadas por el tejido graso. Entre ellas se encuentra la leptina, cuya producción aumenta en pacientes obesos y se relaciona con un aumento de la actividad del sistema simpático, lo cual es causa de hipertensión. El sistema renina angiotensina que existe al nivel del adipocito también se relaciona con hipertensión en el paciente obeso". La apnea obstructiva del sueño causa asimismo hipertensión, "de modo que si tratamos la apnea la presión arterial se reduce".

En el abordaje de la hipertensión en el niño obeso es fundamental aumentar la sensibilidad a la insulina, "dado que suelen presentar síndrome metabólico asociado a resistencia a la insulina, lo cual se relaciona con hipertensión, además de con diabetes 2. La conclusión es que debemos manejar la hipertensión pero también disminuir la resistencia a la insulina como objetivo prioritario".La pauta a seguir es el uso de inhibidores del sistema renina angiotensina, tanto inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina como bloqueantes de los receptores.

En el paciente pediátrico hipertenso y obeso, la máxima es disminuir el peso, dado que puede conseguir la reducción e incluso la normalización de la presión". Este especialista ha advertido de que, aunque existe consenso sobre controlar la tensión a los niños una vez al año a partir de los tres años, e incluso antes en subgrupos, hay un infradiagnóstico de la hipertensión arterial en la infancia, sobre todo de hipertensión nocturna en pacientes con enfermedad renal y de pacientes con hipertensión enmascarada. 

NEFROPATÍA LÚPICA

Melvin Bonilla ha abordado además la nefropatía lúpica en la edad pediátrica pues presenta características diferentes a la edad adulta. "En los niños la proporción de afectación renal es superior; la afectación del riñón es mucho más frecuente y además el daño es más severo".En las últimas décadas el manejo de esta patología en la infancia ha evolucionado con el desarrollo de fármacos que permiten inducir remisión rápida y prolongada, con menor incidencia de efectos secundarios. En esta línea, el especialista ha señalado que "micofenolato se ha convertido en el fármaco de elección en el manejo de nefropatía lúpica, con efectividad similar a ciclofosfamida y mucha menor toxicidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario