viernes, 4 de mayo de 2012

El plasma rico en plaquetas mejoraría la curación de tendones: MedlinePlus

El plasma rico en plaquetas mejoraría la curación de tendones: MedlinePlus


El plasma rico en plaquetas mejoraría la curación de tendones


Traducido del inglés: jueves, 3 de mayo, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Brasil asegura que el plasma rico en plaquetas (PRP) mejora la curación del sitio del injerto de tendón patelar después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).
No obstante, la intervención no tuvo un efecto clínico significativo.
El doctor Adriano Marques de Almeida, que dirigió un ensayo reciente, dijo: "El PRP es una terapia promisoria para las lesiones deportivas. Se necesitan más estudios para determinar sus aplicaciones".
El equipo de Almeida, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, señala que otros equipos habían obtenido resultados contradictorios sobre el PRP. Pero un ensayo clínico de Italia con conejos sugirió que el PRP reduce la morbilidad del sitio donante del tendón patelar.
La heterogeneidad de las lesiones deportivas dificulta la comparación en estudios prospectivos. Los autores eligieron el tendón patelar porque suele usarse como sitio donante de injertos para la reconstrucción del LCA. El procedimiento crea un defecto estandarizado y definido.
Como publica The American Journal of Sports Medicine, el equipo dividió al azar a 27 pacientes para recibir o no PRP en el sitio donante de tendón patelar durante una reconstrucción del LCA.
El primer día posterior a la cirugía, los pacientes tratados con PRP sintieron menos dolor, según la escala visual análoga del dolor (3,8 versus 5,1). A los seis meses, la curación del tendón patelar fue superior en el grupo tratado con PRP (4,9 versus 9,4 mm2).
No se observaron diferencias entre los grupos en las respuestas a los cuestionarios sobre la función de la rodilla o en la evaluación isocinética a los seis meses.
Aunque el estudio es pequeño, los autores concluyen que el enfoque reduciría el dolor posquirúrgico y mejoraría la curación. De todos modos, aclaran: "No pudimos hallar diferencias en los resultados del procedimiento".


FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 2 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario