viernes, 4 de mayo de 2012

Relacionan la inactividad de un gen con una menor esperanza de vida en pacientes de cáncer de páncreas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Relacionan la inactividad de un gen con una menor esperanza de vida en pacientes de cancer de pancreas - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Relacionan la inactividad de un gen con una menor esperanza de vida en pacientes de cáncer de páncreas

JANO.es · 04 Mayo 2012 11:12

Un estudio publicado en Nature revela que los niveles bajos de USP9X favorecen el desarrollo de metástasis a distancia, la principal causa de mortalidad asociada a este tumor.

Un equipo internacional de científicos liderado por el español Pedro Pérez-Mancera ha llevado a cabo un estudio en que constata que en pacientes con cáncer de páncreas el gen USP9X está reprimido. “La mayor sorpresa cuando identificamos el USP9X fue descubrir que este gen no había sido relacionado con el cáncer de páncreas con anterioridad”, explica a SINC Pérez-Mancera, que ahora trabaja en el Centro de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge (Reino Unido).

“Hemos encontrado que USP9X está ausente en, aproximadamente, el 15% de los pacientes, y éstos son los que tienen la menor esperanza de vida”, señala. Además, los investigadores afirman que niveles bajos de USP9X favorecen el desarrollo de metástasis a distancia, la principal causa de mortalidad asociada a este tumor.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Nature, demuestran que “este gen no está mutado, sino que su expresión está reprimida mediante mecanismos de regulación epigenéticos”, aclara Pérez-Mancera. Ésta es una de las razones por las que los estudios de secuenciación genómica para encontrar mutaciones realizados en los últimos años no habían identificado este gen.

“El problema del cáncer de páncreas es que no suele generar síntomas específicos y cuando se descubre, generalmente ya está diseminado por otros órganos”, señala el experto. En la actualidad, muchos grupos de investigación están trabajando en el desarrollo de técnicas de imagen molecular para la identificación de lesiones y en la detección de biomarcadores tumorales asociados a esta enfermedad oncológica.

“El principal factor de riesgo en el cáncer de páncreas es el tabaco. El abuso del alcohol y las dietas ricas en grasas, o el desarrollo de pancreatitis y diabetes también suponen factores de riesgo”, alerta Pérez-Mancera.

La bella durmiente de la genética

Para encontrar el gen USP9X los investigadores han utilizado un sistema llamado Transposón Bella Durmiente (Sleeping Beauty Transposon System en inglés).

Los transposones son fragmentos de ADN ‘saltarines’ que pueden moverse por el genoma activando o inactivando genes. Los científicos observaron que en sus experimentos con ratones, cuando el transposón inactivaba USP9X, se aceleraba el cáncer de páncreas. Después analizaron las muestras de pacientes y encontraron que esta asociación también se daba en humanos.


Nature (2012); doi: 10.1038/nature11114

Noticias relacionadas

21 Feb 2012 · Actualidad

Una combinación de fármacos se muestra eficaz en ratones frente al cáncer de páncreas

Científicos británicos combinaron gemcitabina con una nueva molécula conocida como MRK003, y después de seis sesiones de quimioterapia observaron cómo el tamaño de los tumores se había reducido.
09 Feb 2012 · Actualidad

Sólo el 5% de los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven a la enfermedad después de 5 años

Expertos apuntan la necesidad de investigar las características moleculares de esta patología para lograr tratamientos más eficaces y seguros.
13 Ene 2012 · Actualidad

Relacionan el consumo excesivo de carne procesada con el riesgo de cáncer de páncreas

Un estudio asegura que por cada 50 gramos de consumo diario de este tipo de alimentos (el equivalente a una salchicha o un par de lonchas de bacon) aumenta un 19% el riesgo de padecer tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario