SE ACONSEJA DECIDIR LA ESTRATEGIA TERAPÉUTICA A LARGO PLAZO AL INICIO DE LA FA
Hacia terapias híbridas que asocien los antiarrítmicos a los pacientes que presenten eficacia parcial en ablación
Dentro del X Foro Iberoamericano de Cardiología, Francisco García-Cosío, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, ha explicado que los resultados del tratamiento con fármacos antiarrítmicos (FAA) son, con frecuencia, decepcionantes y no están funcionando.
C.C. | 08/05/2012 00:00
Sin embargo, "recientemente se han desarrollado nuevos fármacos, como la dronedarona o el vernakalant, que actúan más sobre los flujos iónicos del miocardio auricular que el ventricular, abriendo perspectivas a una eficacia sobre la FA con menor riesgo de arritmogenia ventricular".
Estos fármacos y otros aún en desarrollo, como la ranolacina, son capaces de bloquear varias corrientes iónicas de la membrana durante la fase 2 del potencial de acción, incluyendo la corriente persistente de sodio, a la que se le está dando una importancia creciente como objetivo de los FAA.
Según este cardiólogo, todavía es demasiado pronto y el tratamiento de la FA con antiarrítmicos sigue siendo una práctica empírica en la que el uso racional de los fármacos disponibles, respetando las contraindicaciones claramente establecidas, permite controlar la arritmia en un buen número de pacientes. En este sentido, ha apuntado que "la asociación de FAA bloqueantes de corriente de sodio con beta bloqueantes puede mejorar mucho la eficacia".
García-Cosío cree que la eficacia limitada de la ablación a largo plazo -que en muchos casos sigue sin resolver la fibrilación auricular- "debe abrir la puerta a terapias híbridas que asocien los fármacos antiarrítmicos a aquellos pacientes con eficacia parcial de la ablación" y concluye que la estrategia de tratamiento a largo plazo se debe centrar al inicio de la FA, cuando el remodelado arritmogénico auricular podría ser todavía reversible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario