miércoles, 9 de mayo de 2012

Identifican células madre tumorales con bajo PSA - DiarioMedico.com

Identifican células madre tumorales con bajo PSA - DiarioMedico.com

exhiben división celular asimétrica

Identifican células madre tumorales con bajo PSA

El empleo de una nueva técnica ha hecho posible la distinción entre células prostáticas tumorales con bajos y altos niveles de PSA. Esta separación ha conducido al hallazgo de una población de células madre tumorales con bajo PSA que podría ser determinante en la resistencia al tratamiento hormonal en cáncer de próstata.
Redacción   |  09/05/2012 00:00

 
Los responsables de este descubrimiento, coordinados por Dean Tang, del Centro M.D. Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos), publican sus resultados en el último número de Cell Stem Cell.

Los experimentos llevados a cabo en líneas celulares y en un modelo murino mostraron que las células con bajos niveles de PSA son resistentes a la quimioterapia y sobreviven a la deprivación hormonal. Estas células tienen capacidad de autorrenovación y de diferenciarse en otros tipos de células tumorales prostáticas al dividirse, es decir, poseen lo que se conoce como división celular asimétrica, que es una característica de las células madre.

Se sabe que las células tumorales con bajo PSA son escasas en las primeras etapas de la enfermedad, pero pueden hacerse más abundantes en los cánceres avanzados. Además, los pacientes cuyos tumores contienen más de un 50 por ciento de células que expresan PSA registran una mayor supervivencia.

El equipo de Tang ha corroborado en muestras tumorales la asociación entre bajos niveles de PSA en los tumores y un mayor riesgo de recurrencia y metástasis. Además, gracias a un sistema de fluorescencia con lentivirus ha podido distinguir las células madre en función de la cantidad de PSA y observar su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario