VALORAN FACTORES COMO LA SATISFACCIÓN
Indicadores para más calidad en el abordaje del melanoma
Un total de 29 indicadores (cinco de estructuras, catorce de procesos y diez de resultados) permitirán medir la calidad y la seguridad de todo el proceso del abordaje del melanoma, desde su detección precoz hasta su tratamiento, gracias a un proyecto de Sadeca.
Carmen Cáceres. Sevilla | 08/05/2012 00:00
La Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) ha celebrado las XI Jornadas de Primavera en Sevilla, en esta ocasión para presentar el proyecto Indicadores de Calidad y Seguridad para la Atención a Pacientes con Melanoma Cutáneo. Según David Moreno, jefe de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, el objetivo es "mejorar la atención al paciente con melanoma mediante la identificación de indicadores de calidad y seguridad".
Para ello, un grupo de profesionales de todas las áreas asistenciales que intervienen en la atención de estos pacientes se han reunido para revisar la literatura actual de melanoma en un periodo de estudio entre 2000 y 2011. A partir de ahí, "determinamos cuáles serían los indicadores que desde el punto de vista de la estructura, procesos y resultados consideramos necesarios para garantizar esa calidad y seguridad". Se han seleccionado 29 indicadores: cinco de estructuras, catorce de procesos y diez de resultados, que son los que están publicados en este documento. "Hay indicadores relacionados con la accesibilidad a los procesos sanitarios, de seguridad, orientados a la satisfacción del usuario, de I+D+i y también relacionados con los planes de calidad", explica.
- Medir la accesibilidad resulta un factor de primer orden porque del diagnóstico precoz resulta la actuación con mejor impacto pronóstico
En cuanto a los de accesibilidad, "son un factor de primer orden porque del diagnóstico precoz resulta la actuación con mejor impacto pronóstico sobre el paciente. Por otra parte, las decisiones que se toman dependen de los resultados de actuaciones anteriores", ha señalado. En este sentido, vista la demora del acceso del paciente desde atención primaria a especializada, se consensuó que un periodo no superior a siete días debería ser suficiente y adecuado para la primera consulta con el dermatólogo. Asimismo, "consideramos que la tardanza entre el informe de la biopsia y el planteamiento terapéutico final no debe ser superior a los sesenta días".
Con respecto a los indicadores de seguridad del paciente, "decidimos que el estado de indicación quirúrgica y las buenas prácticas relacionadas con el uso del medicamento serían las líneas a seguir. Por otra parte, identificamos indicadores más específicos del proceso de melanoma como los registros de efectos adversos y complicaciones quirúrgicas".
Los informes de continuidad del cuidado son indicadores relacionados con la atención del ciudadano. Según Moreno, "la satisfacción percibida nos parece un elemento importante al igual que los procedimientos de información y de toma de decisiones en este proceso asistencial". Por otro lado, en el ámbito tecnológico "hemos sido muy cautos porque conocemos el nivel agresivo de tecnificación al que sometemos al paciente y hemos optado por incorporar al proceso asistencial aquellas tecnologías que efectivamente han demostrado un beneficio claro en el diagnóstico precoz".
Finalmente "hay indicadores relacionados con las acciones que han demostrado un beneficio sobre la supervivencia del paciente, como la biopsia selectiva de ganglio centinela y la adecuación de márgenes quirúrgicos de seguridad".
Con este conjunto "tenemos la certeza de que podemos monitorizar todo el proceso y detectar cualquier necesidad no satisfecha durante la atención".
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