lunes, 7 de mayo de 2012

IntraMed - Artículos - Ácido tranexámico en el traumatismo craneoencefálico

IntraMed - Artículos - Ácido tranexámico en el traumatismo craneoencefálico



07 MAY 12 | Estudio CRASH-2 (Intracranial Bleeding Study)
Ácido tranexámico en el traumatismo craneoencefálico

El objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto del tratamiento con ácido tranexámico sobre la hemorragia intracraneal en pacientes con traumatismo craneoencefálico.

Dres. Perel Pablo (UK) , Al-Shahi Salman Rustam, (UK), Constain Alfredo (Colombia), Dewan Yashbir (India) y colaboradores.

BMJ 2011;343:d3795 doi:10.1136/bmj.d3795
 
Introducción
El ácido tranexámico, que es antifibrinolítico, disminuye la hemorragia en pacientes quirúrgicos, así como el riesgo de muerte en pacientes con hemorragia causada por traumatismo, sin aumento aparente de episodios oclusivos vasculares. Podría ser eficaz en otras situaciones en que la hemorragia puede ser mortal o incapacitante.

El traumatismo craneoencefálico es una causa importante de muerte en todo el mundo. Todos los años mueren más de 1,5 millones de personas y unos 10 millones son hospitalizados por esta causa. La hemorragia intracraneal es una complicación de este traumatismo. En el estudio MRC CRASH, con pacientes con lesión cerebral leve, moderada y grave por traumatismo craneoencefálico, el 75% de los pacientes sufrió hemorragia intracraneal. En alrededor de la mitad de los pacientes con hemorragia intracraneal ésta aumenta su tamaño tras el ingreso al hospital, con el aumento consiguiente del riesgo de muerte.

Un tercio de los pacientes con traumatismo craneoencefálico sufren coagulopatía y tienen mayor riesgo de aumento de la hemorragia y de la mortalidad. El aumento de la fibrinólisis, indicado por altas concentraciones de productos de la degradación del fibrinógeno, es una característica frecuente de la coagulopatía en el traumatismo craneoencefálico y el ácido tranexámico podría reducir la hemorragia intracraneal traumática.

El estudio CRASH-2 sobre hemorragia intracraneal fue un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado, anidado dentro del CRASH-2. Su objetivo fue cuantificar el efecto del tratamiento breve y precoz con ácido tranexámico sobre la hemorragia intracraneal en pacientes con traumatismo craneoencefálico.

Métodos
Estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, anidado en una cohorte de los participantes del estudio CRASH-2. Participaron 270 pacientes adultos con traumatismo y riesgo de hemorragia o con hemorragia extracraneal significativa (presión sistólica < 90 mm Hg o frecuencia cardíaca > 110 latidos por min o ambas): los pacientes tenían ≤ 8 horas de haber sufrido el traumatismo, que también sufrían lesión cerebral traumática (escala de coma de Glasgow ≤ 14 y tomografía computarizada [TC] cerebral compatible con traumatismo craneoencefálico). Se reclutó a los pacientes de 10 hospitales en India y Colombia. Se los asignó aleatorizadamente para recibir una dosis de carga de 1 g de ácido tranexámico infundido en 10 minutos, seguido por una infusión intravenosa de 1 g durante ocho horas, o placebo. Se obtuvieron dos TC cerebrales para cada participante, la primera antes de su aleatorización y la segunda 24-48 horas después.

Criterios de valoración
El criterio de valoración principal fue el crecimiento de la hemorragia intracraneal (medido por TC) entre el momento de la hospitalización y 24-48 horas después con ajuste para la puntuación de la escala de coma de Glasgow, la edad, el tiempo entre la lesión y la TC, y el volumen inicial de la hemorragia.

Los criterios de valoración secundarios fueron:
• Crecimiento significativo de la hemorragia definido como el aumento del ≥ 25% de la hemorragia total en relación con su volumen inicial.
• Nueva hemorragia intracraneal (presente en la segunda TC, pero no en la primera).
• Cambio en el grado de hemorragia subaracnoidea.
• Efecto masa.
• Nuevas lesiones isquémicas cerebrales focales (presentes en la segunda TC, pero no en la primera).

Los criterios de valoración clínicos fueron la muerte por cualquier causa, la dependencia y la necesidad de intervención neuroquirúrgica. Estos criterios se registraron al alta del hospital, a los 28 días de la aleatorización o en el momento de la muerte, según qué sucediera antes. La escala de dependencia se dividió en pacientes “dependientes” (total o parcialmente) e “independientes” (independientes, con síntomas menores o asintomáticos). Se creó también un “criterio combinado de mala evolución” para los pacientes que durante el seguimiento presentaron uno o más de los siguientes: aumento significativo de la hemorragia, nueva hemorragia intracraneal, nuevas lesiones isquémicas cerebrales focales, necesidad de neurocirugía o muerte.
Resultados
De los 133 pacientes asignados al ácido tranexámico y los 137 asignados a placebo, 123 (92%) y 126 (92%), respectivamente, proporcionaron información sobre el criterio de valoración principal. Todos los pacientes proporcionaron información sobre los parámetros de resultados clínicos. El aumento medio de la hemorragia fue de 5,9 ml y 8,1 ml en los grupos ácido tranexámico y placebo, respectivamente (diferencia ajustada –3,8 ml (intervalo de confianza [IC] del 95% −11,5 a 3,9). Aparecieron nuevas lesiones isquémicas cerebrales focales en 6 pacientes (5%) en el grupo ácido tranexámico y 12 (9%) en el grupo placebo (cociente de probabilidades [OR] ajustado 0,51 (IC del 95% 0,18-1,44). Se produjeron 14 muertes (11%) en el grupo ácido tranexámico y 24 (18%) en el grupo placebo (OR ajustado 0,47 [0,21-1,04]. Un total de 211 pacientes (82%) sufrió alguna forma de hemorragia intracraneal (hematoma intraparenquimatoso, contusión hemorrágica, hematoma subdural o hematoma epidural). Cinco pacientes sufrieron una lesión isquémica focal (2 del grupo ácido tranexámico, 3 controles). Cuarenta pacientes (20 del grupo ácido tranexámico, 20 controles) necesitaron evacuación quirúrgica.

Otros criterios de valoración en la TC
En los grupos ácido tranexámico y placebo, se produjo aumento significativo de la hemorragia en 44 (36%) y 56 (44%) pacientes, respectivamente. Se observaron nuevas zonas de hemorragia en 13 (11%) y 20 (16%). Aparecieron signos de efecto masa en 58 (47%) y 76 (60%) y nuevas lesiones isquémicas cerebrales focales en seis (5%) y 12 (9%).

Criterios de valoración clínicos
Se produjeron 14 muertes en el total de 133 pacientes (11%) en el grupo ácido tranexámico y 24 muertes en el total de 137 pacientes (18%) en el grupo placebo (OR ajustado 0,47 [IC del 95% 0,21- 1,04], P = 0,06). Entre los supervivientes, 26/119 pacientes (22%) en el grupo ácido tranexámico y 29/113 (26%) en el grupo placebo carecían de autonomía al alta del hospital o a los 28 días (OR ajustado 0,66 [0,32-1,36], P = 0,26). Veinte de los 133 pacientes (15%) en el grupo ácido tranexámico y 21/137 (15%) en el grupo placebo necesitaron neurocirugía además de las evacuaciones basadas sobre la primera TC (OR ajustado 0,98 [0,45-1,93] P = 0,95).

Criterios de valoración combinados
Sesenta pacientes (45%) en el grupo ácido tranexámico y 80 (58%) en el grupo placebo sufrieron “criterios de valoración combinados” (OR ajustado 0,57 [0,33- 0,98] P = 0,04). También se halló que el aumento de 10 ml de la hemorragia se asoció fuertemente con dependencia al alta del hospital (OR ajustado 1,32 [1,08-1,62]).
Conclusiones
Este es el primer estudio aleatorizado controlado que evaluó el efecto del ácido tranexámico en pacientes con lesión cerebral por traumatismo craneoencefálico. Los autores hallaron que no se pueden excluir beneficios moderados ni efectos perjudiciales moderados. No obstante, el análisis proporciona las bases para que otros ensayos clínicos evalúen los efectos del ácido tranexámico en esta población.

Con respecto a los parámetros clínicos, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos, se halló una tendencia hacia la disminución de la mortalidad, sin ninguna evidencia de aumento de la dependencia entre los supervivientes.

Aunque imprecisos, los resultados deberían llevar tranquilidad sobre la seguridad del ácido tranexámico en estos pacientes.

Estos resultados también tienen consecuencias importantes para la investigación. En teoría, si el ácido tranexámico reduce la hemorragia intracraneal tras el traumatismo craneoencefálico sin aumentar el riesgo de lesiones isquémicas, podría mejorar considerablemente la evolución de los pacientes. Los resultados de este estudio sugieren que es probable que, en estos pacientes, los beneficios del ácido tranexámico excedan sus riesgos.
♦ Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira.

Rerferencias:

1.↵Henry DA, Carless PA, Moxey AJ, O’Connell D, Stokes BJ, McClelland B, et al. Anti-fibrinolytic use for minimising perioperative allogeneic blood transfusion. Cochrane Database Syst Rev2007;17:CD001886.2.↵CRASH-2 Trial Collaborators. Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrhage (CRASH-2): a randomised, placebo-controlled trial. Lancet2010;376:23-32.CrossRefMedlineWeb of Science
3.↵Bruns J Jr, Hauser WA. The epidemiology of traumatic brain injury: a review. Epilepsia2003;44:2-10.4.↵CRASH Trial Collaborators. Final results of MRC CRASH, a randomised placebo-controlled trial of intravenous corticosteroid in adults with head injury-outcomes at 6 months. Lancet2005;365:1957-9.CrossRefMedlineWeb of Science
5.↵Oertel M, Kelly DF, McArthur D, Boscardin WJ, Glenn TC, Lee JH, et al. Progressive hemorrhage after head trauma: predictors and consequences of the evolving injury. J Neurosurg2002;96:109-16.MedlineWeb of Science
6.↵Narayan RK, Maas AI, Servadei F, Skolnick BE, Tillinger MN, Marshall LF. Progression of traumatic intracerebral hemorrhage: a prospective observational study. J Neurotrauma2008;25:629-39.CrossRefMedlineWeb of Science
7.↵Perel P, Roberts I, Bouamra O, Woodford M, Mooney J, Lecky F. Intracranial bleeding in patients with traumatic brain injury: a prognostic study. BMC Emerg Med2009:9:15. 8.↵Harhangi BS, Kompanje EJ, Leebeek FW, Maas AI. Coagulation disorders after traumatic brain injury. Acta Neurochir (Wien)2008;150:165-75.CrossRefMedline
9.↵Bayir A, Kalkan E, Koçak S, Ak A, Cander B, Bodur S. Fibrinolytic markers and neurologic outcome in traumatic brain injury. Neurol India2006;54:363-5.CrossRefMedlineWeb of Science
10.↵Perel P, Roberts I, Shakur H, Thinkhamrop B, Phuenpathom N, Yutthakasemsunt S. Haemostatic drugs for traumatic brain injury. Cochrane Database Syst Rev2010;1:CD007877.Medline
11.↵Baigent C, Peto R, Gray R, Parish S, Collins R. Large-scale randomized evidence: trials and meta-analyses of trials. In: Warrell DA, Cox TM, Firth JD, eds. Oxford textbook of medicine. 5th ed. Oxford University Press, 2010:31-45.12.↵Gebel JM, Sila CA, Sloan MA, Granger CB, Weisenberger JP, Green CL, et al. Comparison of the ABC/2 estimation technique to computer-assisted volumetric analysis of intraparenchymal and subdural haematomas complicating the GUSTO-1 trial. Stroke1998;29:1799-801.FREE Full Text
13.↵Greene KA, Marciano FF, Johnson BA, Jacobowitz R, Spetzler RF, Harrington TR. Impact of traumatic subarachnoid hemorrhage on outcome in nonpenetrating head injury. Part I: a proposed computerized tomography grading scale. J Neurosurg1995;83:445-52.MedlineWeb of Science
14.↵Petersen OF, Espersen JO. Extradural hematomas: measurement of size by volume summation on CT scanning. Neuroradiology2004;26:363-7.15.↵Wardlaw JM, Sellar RJ. A simple practical classification of cerebral infarcts on CT and its interobserver reliability. Am J Neuroradiol1994;15:1933-9.FREE Full Text
16.↵Wardlaw JM, Easton VJ, Statham P. Which CT features help predict outcome after head injury? J Neurol Neurosurg Psychiatry2002;72:188-92.FREE Full Text
17.↵Perel P, Edwards P, Shakur H, Roberts I. Use of the Oxford Handicap Scale at hospital discharge to predict Glasgow Outcome Scale at 6 months in patients with traumatic brain injury. BMC Med Res Methodol2008;8:72.CrossRefMedline
18.↵Cohen MJ, Brohi K, Ganter MT, Manley GT, Mackersie RC, Pittet JF. Early coagulopathy after traumatic brain injury: the role of hypoperfusion and the protein C pathway. J Trauma2007;63:1254-61.CrossRefMedlineWeb of Science
19.↵Lustenberger T, Talving P, Kobayashi L, Barmparas G, Inaba K, Lam L, et al. Early coagulopathy after isolated severe traumatic brain injury: relationship with hypoperfusion challenged. J Trauma2010;69:1410-4.CrossRefMedlineWeb of Science
20.↵Roos YB, Rinkel GJ, Vermeulen M, Algra A, van Gijn J. Antifibrinolytic therapy for aneurysmal subarachnoid haemorrhage. Cochrane Database Syst Rev2003;2:CD001245.Medline
21.↵Cordoba G, Schwartz L, Woloshin S, Bae H, Gøtzsche PC. Definition, reporting, and interpretation of composite outcomes in clinical trials: systematic review. BMJ2010;341:c3920.FREE Full Text
22.↵Stein SC, Halpern C, Reilly PM. Upsetting the balance. Indian J Med Res2007;125:186-7.MedlineWeb of Science


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Tomografía computarizada en el traumatismo craneoencefálico menor (Artículos)
» Traumatismo craneoencefálico leve (Artículos)
» La darbepoetina mejora resultados de traumatismo cerebral grave (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario