miércoles, 9 de mayo de 2012

Investigan las posibilidades de células madre pulmonares para tratar la EPOC - DiarioMedico.com

Investigan las posibilidades de células madre pulmonares para tratar la EPOC - DiarioMedico.com

CREAN tejido de alvÉolos y bronquiolos 'in vitro'

Investigan las posibilidades de células madre pulmonares para tratar la EPOC

La medicina regenerativa representa un tratamiento con perspectivas de futuro en EPOC. Así lo muestran los trabajos que lleva a cabo el grupo de Piero Anversa, que ha conseguido crear elementos de tejido pulmonar como alvéolos y bronquiolos in vitro y en ratones que podrían tener aplicación clínica en las próximas décadas.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  03/05/2012 00:00

Josep Morera, del Hospital Germans Trias i Pujol.
Josep Morera, del Hospital Germans Trias i Pujol. (Rafa M. Marín)
 
 
La posible utilidad de las células madre pulmonares en el tratamiento de la EPOC, la necesidad de mejorar la investigación en los estudios del genoma completo y las modificaciones de las guías de práctica clínica son algunos de los aspectos que se han revisado en el XIII Symposium de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, celebrado en la capital catalana.

Entre los ponentes que han acudido al encuentro sobresalía Piero Anversa, profesor de Anestesiología en el Hospital Brigham and Women de Boston (Estados Unidos), que ha presentado los resultados de sus investigaciones en medicina regenerativa en miocardio y pulmón y su posible aplicación terapéutica en el futuro.

Junto a su equipo, Anversa ha identificado por primera vez células madre en el pulmón. Además, a partir de fragmentos de este órgano extraídos por cáncer o por otros motivos ha conseguido crear elementos de tejido pulmonar como alvéolos y bronquiolos in vitro y en ratones, que podrían tener aplicación clínica en las próximas décadas.

Por su parte, la matemática María Soler Artigas, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha repasado la utilidad de los estudios del genoma completo aplicados a la función pulmonar y a la EPOC.
  • Los estudios de genoma completo aún no han conseguido aportar datos suficientes para predecir quién desarrollará EPOC
"Los resultados, de momento, son hasta cierto punto decepcionantes, porque aún no hay suficiente conocimiento genético para poder predecir qué enfermos desarrollarán o no EPOC", ha resumido Josep Morera, del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y director y fundador de la jornada científica.

En el encuentro se han revisado las modificaciones de la guía de práctica clínica GOLD a cargo de su presidente, Robert Rodríguez-Roisin, y Marc Miravitlles, de la Fundación del Hospital Clínico de Barcelona, ha repasado las novedades de la guía Gesepoc, elaborada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con la colaboración de las tres sociedades de atención primaria, junto a otras instituciones.


Ley antitabaco
"La legislación que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos parece haber tenido poco impacto. Uno de los trabajos presentados, que abarcaba más de 200.000 trabajadores sanos, ha mostrado que incluso en los más jóvenes y en los que hacía menos tiempo que fumaban aumentaba de forma inmediata la cifra de leucocitos. Este dato es relevante, porque indica que la inflamación se produce de manera inmediata y no únicamente en el pulmón, sino también de manera sistémica. El trabajo se publicará próximamente", ha destacado Morera.

José María Marín-Trigo, del Servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, ha presentado resultados de salud en fumadores jóvenes (que no han superado los 55 años) con o sin EPOC en un estudio de cohortes a largo plazo. "Estos pacientes ya se morían antes por otras enfermedades vasculares, sobre todo a causa del infarto de miocardio", según Morera.

Aplicación para móviles

El simposio sobre EPOC fue el marco elegido para presentar la primera aplicación en el mundo en su clase para iPhone y iPad, denominada Ebus, que sirve como herramienta de aprendizaje y ayuda en el diagnóstico de enfermedades respiratorias a través de la evaluación de la ecobroncofibroscopia. La primera versión, que será gratuita, ya está disponible.

"Hace un par de años desarrollamos Neumowiki, que es una enciclopedia digital centrada en respiratorio. Ahora presentamos este atlas porque gracias a la ecobroncofibroscopia se pueden detectar e identificar todos los ganglios alrededor de los bronquios, realizando biopsias o punciones aspirativas selectivas de cada uno de estos ganglios para estadificar cáncer de pulmón. Hoy en día es la mejor arma -y también la menos invasiva- en este campo", ha descrito Morera.

La aplicación ha sido desarrollada por Josep Morera junto con Juan Roldán, del Hospital Santa Caterina de Salt, en Gerona, junto con la empresa Vivlio. Además, han participado Felipe Andreo, del Germans Trias i Pujol; Rut Porta, del Hospital Josep Trueta, de Gerona, y la empresa Cirici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario