Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Los menores de edad pueden comprar alcohol vía internet
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125122.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/09/2012)Traducido del inglés: viernes, 11 de mayo, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - La mitad de todos los intentos de menores de edad de comprar alcohol vía internet fue exitosa en un nuevo estudio, lo que expone la debilidad de las empresas que realizan esas entregas a domicilio y los sistemas de ventas online.
"Sabemos que los jóvenes buscarán el camino más fácil para acceder al alcohol", dijo Alexander Wagenaar, de la Facultad de Medicina de University of Florida, Gainesville, y que no participó del estudio.
"La verificación de la edad y la identidad tiene que ser real cuando se realiza el pedido y se envía a domicilio", agregó.
Para determinar la facilidad con la que los jóvenes pueden comprar alcohol por internet, el equipo les pidió a ocho personas de entre 18 y 20 años que trataran de conseguirlo en 100 vendedores online.
Si esos sitios les solicitaban una identificación, los compradores podían darles una edad falsa, pero debían utilizar el documento de identidad real si el sitio lo pedía.
Sólo 12 vendedores rechazaron la venta por la edad del comprador y otras 16 compras se cancelaron cuando el repartidor verificó la identidad del comprador en el sitio de la entrega.
Algunos intentos de compra fallaron porque la tarjeta fue rechazada o porque el vendedor no hacía envíos al estado del domicilio del vendedor.
Finalmente, 45 de los 100 intentos concluyeron con una botella de alcohol (vino, cerveza o licor) en manos de un menor, según publica el equipo en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
A Rebecca Williams, profesora de University of North Carolina, Chapel Hill, y que dirigió el estudio, le sorprendió que los menores pudieran comprar alcohol online con sus documentos de identidad reales.
"Nos imaginábamos que la tasa de éxito habría sido más alta si no los hubiéramos obligado a utilizar el documento real", dijo a Reuters Health.
El estudio determinó que los envíos realizados a través de FedEx eran los que más pasaban por alto la edad de los compradores, a pesar de las políticas de la empresa de verificar el documento de identidad.
El vocero de la empresa, Scott Fiedler, declaró a través de un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters Health: "Tomamos en cuenta seriamente los resultados de este estudio y esperamos que los investigadores compartan más detalles con la empresa".
"Luego de revisar el estudio, adoptaremos cualquier medida necesaria para garantizar el cumplimiento de nuestras políticas", agregó.
Tom Wark, director ejecutivo de la Asociación de Vendedores Minoristas de Vino, dijo "los vendedores minoristas de vino por internet tienen que ser más cuidadosos y rigurosos en la forma en que controlan las ventas a través de sus sitios online".
Wagenaar recordó que estudios previos habían demostrado que aun cuando se cumple la ley y se controla a los comercios minoristas, el 15-20 por ciento sigue vendiéndole alcohol a los menores. Cuando la ley no se cumple, esa cifra alcanza al 75-80 por ciento de los comercios.
"Necesitamos que se modifique la ley para restringir el acceso de los jóvenes al alcohol a través de internet", dijo Williams.
"Esta industria recibió poca atención comparada con la de la venta de tabaco a través de internet (...) Además, FedEx y UPS pueden imponer limitaciones importantes al acceso de los jóvenes si revisan y hacen cumplir sus políticas empresariales", concluyó.
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 7 de mayo del 2012.
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Alcohol y menores de edad
- Seguridad en Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario