sábado, 12 de mayo de 2012

Nuevos pasos para una vacuna universal de la gripe - DiarioMedico.com

Nuevos pasos para una vacuna universal de la gripe - DiarioMedico.com

ATACAN A LA MATRIZ VIRAL

Nuevos pasos para una vacuna universal de la gripe

Un equipo de la Universidad British Columbia, en Canadá, coordinado por John Schrader, ha encontado una potencial vía para desarrollar una vacuna universal para la gripe y eliminar la necesidad de las vacunas estacionales.
Redacción   |  11/05/2012 00:00


Los resultados del trabajo se publican en el último número de Frontiers in Immunology. Las vacunas actuales se centran en el corazón de la hemaglutinina (HA) para prevenir las infecciones, puesto que el virus muta con gran rapidez, al igual que la HA cambia del mismo modo, por lo que es necesario desarrollar una vacuna para la gripe cada año.

El citado grupo encontró en 2009 una vacuna para el H1N1 pandémico que inducía anticuerpos protectores capaces de eliminar diferentes variantes del virus de la gripe. "Esto es porque los anticuerpos atacan la matriz de la HA, neutralizando el virus de la gripe. Estas matrices tienen un papel fundamental para que el virus penetre en las células y no cambia en las diferentes variantes del virus de la gripe. Por eso, puede ser clave para el desarrollo de una vacuna universal".

Previsiones futuras

Schrader ha comentado que la vacuna basada en una mezcla de virus influenza no circulante en humanos pero sí en animales puede tener el mismo efecto y hacer que las pandemias por influenza y la gripe estacional sea cosa del pasado, pero habrá que esperar aún tiempo para que esto se convierta en una realidad y contar con una vacuna universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario