viernes, 11 de mayo de 2012

RADIOCIRUGÍA La radiocirugía para malformaciones arteriovenosas ofrece una supervivencia del 88% a los 5 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La radiocirugia para malformaciones arteriovenosas ofrece una supervivencia del 88 a los 5 anos - JANO.es - ELSEVIER

RADIOCIRUGÍA

La radiocirugía para malformaciones arteriovenosas ofrece una supervivencia del 88% a los 5 años

JANO.es · 11 Mayo 2012 15:30

Un estudio del Grupo IMO demuestra que el casi nueve de cada diez pacientes a los que se les aplica esta técnica siguen vivos entre cinco y diez años después de haber sido tratados.

Un estudio del Grupo IMO ha demostrado que el 88 por ciento de los pacientes con malformaciones arteriovenosas de tronco cerebral que son tratados con radiocirugía siguen vivos entre cinco y diez años después de haber sido tratados, lo que demuestra que su uso es el tratamiento más eficaz en estos casos.

Así se desprende de los datos presentados por el especialista en Neurocirugía de la Unidad de Oncología Radioterápica del Grupo IMO en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid, Luis Lorenzana, con motivo del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

En dicho estudio han participado 41 pacientes con una media de seguimiento evolutivo de 61 meses y los resultados son "muy satisfactorios", según han reconocido los autores.

El protocolo del Grupo IMO en este tipo de patologías se basa en lograr un máximo índice de oclusión (cerramiento) de la lesión para evitar que los pacientes vuelvan a sangrar. "Procuramos obtener una mínima morbilidad dada la localización crítica de la lesión", ha explicado Lorenzana.

Por último, es "fundamental" realizar el proceso terapéutico con la mayor precisión posible. "Nuestra experiencia nos permite asegurar que la radiocirugía, debidamente protocolizada y realizada por un equipo de especialistas con experiencia contrastada, en una técnica de elección para estos pacientes", ha explicado.

Por su parte, el doctor Kita Sallabanda, neurocirujano del Grupo IMO y especialista en Neurocirugía de la Unidad de Oncología Radioterápica del Grupo IMO en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid, presentó en este Congreso una comunicación sobre la aplicación de radiocirugía en pacientes con metástasis cerebrales radio resistentes que suelen darse en pacientes cuyo tumor primario son el melanoma de piel y el cáncer renal.
Resultados positivos en el 80% de los casos

De este modo, se ha observado que gracias al radiocirugía se consiguen resultados positivos en el 80 por ciento del casos, a diferencia de la aplicación de radioterapia convencional cuyas cifras son sensiblemente inferiores

Para la realización de esta prueba, es necesario localizar de forma exacta la lesión, para lo que son precisos la realización de estudios radiológicos con TAC, Resonancia Magnética y Angiografía digital principalmente. Asimismo, se debe colocar en la cabeza del paciente un marco o guía estereotáxica que permite establecer la posición exacta de la lesión.

La técnica se realiza en una sesión, tan solo precisa anestesia local y en 24 horas el paciente es dado de alta reincorporándose de inmediato a su actividad normal.

Noticias relacionadas

26 Jun 2008 · Actualidad

Radiocirugía útil en algunos tumores cerebrales

La radiocirugía estereotáctica es segura y prolonga la supervivencia de algunos pacientes con glioblastomas, según un nuevo estudio surcoreano que se publica en "Cancer"
10 Jun 2008 · Actualidad

Nueva técnica no invasiva para tratar el cáncer de próstata

El procedimiento de radiocirugía robótica permite tratar tumores de bajo riesgo en sólo una semana y sin necesidad de cirugía, anestesia o postoperatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario