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Institutos Nacionales de la Salud
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Cuando un equipo de fútbol americano pierde, los aficionados se decantan por la comida basura
Pero un estudio sugiere que la 'autoafirmación' puede detener la ingesta de comida por motivos emocionales
Traducido del inglés: viernes, 6 de septiembre, 2013
En una serie de estudios, los investigadores hallaron que tanto los aficionados al fútbol americano de EE. UU. como los aficionados al fútbol de Francia parecen consumir grasa y azúcar extras cuando pierde su equipo favorito. Los expertos afirman que los aficionados deprimidos podrían recurrir a los alimentos reconfortantes como modo de afrontar sus emociones, una táctica familiar para muchas personas, sean amantes del deporte o no.
"Las investigaciones anteriores muestran que cuando las personas se sienten apenadas, tienden a consumir alimentos reconfortantes para sentirse mejor", afirmó Yann Cornil, candidato a doctorado en la escuela de posgrado de negocios INSEAD de Singapur.
En el caso de los deportes, afirmó Cornil, los aficionados pueden tomar la derrota de su equipo como una "derrota personal" y eso puede amenazar su autoestima. Por otra parte, los aficionados del equipo ganador experimentan una subida de la moral y pueden decantarse por unos alimentos más saludables.
Cornil y su colega Pierre Chandon encontraron la evidencia de ello en la primera parte de su estudio. Mediante el uso de los datos de las personas estadounidenses que participaron en un estudio de nutrición, observaron cómo sus hábitos alimentarios cambiaban en función de si el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano de su ciudad ganaba o perdía.
Descubrieron que el lunes posterior a la derrota de un equipo, las personas comían un 10 por ciento más de calorías y un 16 por ciento más de grasa saturada, en comparación con sus hábitos usuales. Por el contrario, comían ligeramente menos calorías y menos grasa saturada el lunes después de una victoria en la NFL.
No se observaron tales fluctuaciones de los lunes en las personas que vivían en ciudades en las que no había un equipo en la NFL, informaron los investigadores en una edición reciente en línea de la revista Psychological Science.
Para investigar con mayor profundidad, Cornil y Chandon reclutaron entonces a 78 aficionados franceses a los deportes y les pidieron que escribieran sobre una victoria o una derrota de su equipo favorito. (La mayoría de ellos eligió a su equipo de fútbol). Una vez terminada la tarea de escribir, los hombres y las mujeres se ocuparon entonces de un crucigrama, durante lo cual podían tomar los refrigerios que eligieran de chocolate, papas fritas, uvas o tomates cherry.
En general, los participantes que habían escrito sobre la derrota de su equipo prefirieron la comida basura: comieron más grasa saturada y azúcar que los que habían escrito sobre una victoria.
Pero, ¿tiene tanta importancia si prefiere las papas fritas a las uvas cuando pierde su equipo? "Podría ser un problema si una persona se comporta regularmente de ese modo", afirmó Kelly Pritchett, profesora asistente de alimentación deportiva en la Universidad de Georgia.
Pritchett afirmó que aunque la comida basura puede no ser comparable a las drogas, las personas que comen grasa y azúcar para regular sus emociones podrían, con el tiempo, necesitar cada vez más para sentirse satisfechas.
Y las consecuencias pueden verse en la báscula del baño, afirmó Pritchett, que también es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).
Entones, ¿qué es lo que pueden hacer los aficionados a los deportes que se encuentren deprimidos? El equipo de Cornil halló una respuesta posible.
En una tercera fase del estudio, los investigadores pidieron a aproximadamente 160 personas adultas francesas que vieran los momentos más destacados de tres partidos de fútbol distintos. En uno de ellos se veía a la selección francesa derrotar con una gran victoria a su rival, Italia; en otro vieron un reportaje de la derrota de Francia contra Italia en el Mundial de 2006, y el tercero era un video "de control" sobre dos equipos de fútbol belgas.
Luego, la mitad de los participantes del estudio realizaron una "autoafirmación", en la que escribieron sobre un valor importante de su vida, como, por ejemplo, las relaciones con sus familiares o amigos. Después, todas las personas del estudio vieron unas fotos de alimentos saludables y no tan saludables, y puntuaron su predisposición a comer cada uno de ellos.
Resultó que las personas tendían a preferir la comida basura después de haber visto la derrota estrepitosa de Francia, excepto los que habían realizado la autoafirmación. Estos prefirieron las uvas y los tomates a las papas fritas y al chocolate, independientemente del partido que acabaran de ver.
"[La autoafirmación] le ayuda a 'restaurar' su identidad que ha sido amenazada por la derrota de su equipo favorito", afirmó Cornil. "En otras palabras, afirmar sus valores evita que la derrota deportiva afecte a su autoestima".
La técnica es fácil de llevar a cabo, señaló Cornil. Si se siente apenado porque su equipo ha perdido, afirmó, puede simplemente escribir algunas cosas que sean importantes para usted que no sean el fútbol americano.
Pritchett afirmó que algunos estudios habían descubierto que la autoafirmación podría ser útil para las personas con conductas adictivas, como fumar. De modo que si la grasa y el azúcar son sus adicciones, es posible que la autoafirmación sea útil.
Pero, según Pritchett, es necesario que se realicen más investigaciones para ver si la técnica realmente ayuda a las personas a dejar la comida basura en los momentos estresantes.
Sugirió que otras tácticas para combatir "la ingesta de comida por razones emocionales" son:
- Anotar lo que come, para ser así consciente de cómo cambia su dieta como respuesta al estrés.
- Planear por adelantado y tomar refrigerios sanos que tenga a mano si sabe que va a pasar por una situación estresante.
- Pruebe con relajantes no calóricos como, por ejemplo, dar un paseo, darse un baño o hacer yoga.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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