lunes, 2 de septiembre de 2013

La TB se ha adaptado a la evolución humana - DiarioMedico.com

La TB se ha adaptado a la evolución humana - DiarioMedico.com

TRABAJO INTERNACIONAL Y MULTICÉNTRICO

La TB se ha adaptado a la evolución humana

La bacteria de la tuberculosis (TB) es inherente a la historia de la humanidad; se ha adaptado a su evolución.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00



A pesar de ser una enfermedad curable, la tuberculosis (TB) todavía causa un millón cuatrocientas mil muertes en todo el mundo y se estima que infecta a un tercio de la población mundial. Pero sólo un 5-10 por ciento de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad, ya que la bacteria (Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium africanum), aunque presente en los pulmones, se mantiene en un estado latente.
En este contexto, un trabajo internacional y multicéntrico centrado en analizar el origen evolutivo de la bacteria y cómo ha cambiado en paralelo con las poblaciones humanas, ha confirmado no sólo que la bacteria se aprovecha de la alta densidad poblacional para propagarse, sino que también fue capaz en el pasado de sobrevivir en pequeñas poblaciones como las que habitaban África hace setenta mil años.

Estos resultados sugieren que la virulencia de la bacteria se ha incrementado como consecuencia de la mayor disponibilidad de hospedadores. El estudio, que publica hoy Nature Genetics, también señala la validez de las técnicas de secuenciación masiva en el estudio y futuro abordaje de los patógenos.


Análisis filogenéticos
Iñaki Comas, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia (CSISP-Fisabio) y uno de los coordinadores del proyecto, ha señalado a DM que "para realizar el estudio empleamos tecnologías de secuenciación genómica masiva y estudiamos una colección de 259 aislados clínicos representativos de diferentes zonas geográficas (África, Europa, América, Asia)" para describir la diversidad genómica de la bacteria a escala global y entender el origen y la evolución de la bacteria en asociación con el hospedador humano.

"Corroborando otros estudios por medio de análisis filogenéticos, identificamos siete linajes genéticos diferentes correspondientes a la TB humana. Además, entre todos los genomas analizados, encontramos más de treinta mil cambios genéticos, lo que es por sí solo un recurso valioso para la comunidad de TB pues ayudará a diseñar nuevos antibióticos, diagnósticos o vacunas universales que tengan en cuenta la diversidad de la bacteria".

Los análisis evolutivos subrayan que la asociación entre la bacteria de la TB y el ser humano puede datar de hace 70.000 años antes de que los humanos dejaran África.


Acompañamiento
"Se demuestran importantes paralelismos entre la distribución geográfica actual de las diferencias entre aislados clínicos de la bacteria y de las poblaciones humanas. Esto sugiere que la bacteria acompañó a los humanos de África que poblaron el resto del mundo". Los análisis evolutivos poblacionales de la bacteria desde su origen "demuestran que ha sido capaz de adaptarse a poblaciones humanas muy diferentes".

Secuenciación masiva para el estudio de patógenos

En el mismo número de Nature Genetics han recogido tres estudios más en los que se usa la secuenciación masiva para estudiar al patógeno. Según Iñaki Comas, "estas tecnologías han significado una revolución en el estudio de las poblaciones de patógenos, ya que representan un cambio de escala de los análisis (tanto en generación de información genómica como en el detalle de los datos obtenidos) que no era posible hace sólo diez años".
El estudio principal aporta gran información sobre diferencias genéticas entre aislados de tuberculosis (TB) que deben ser tenidos en cuenta para generar tratamientos universales. En los otros tres estudios centrados en resistencias a antibióticos, estas tecnologías "permiten entender dónde residen en el genoma de la bacteria los determinantes genéticos a las resistencias lo cual mejorará diagnósticos y tratamientos", señala Comas.
A su juicio, "para algunos de los antibióticos de primera y segunda línea existe un desconocimiento sobre dónde residen y se anclan dichas resistencias. Esto implica que no hay pruebas moleculares que permitan confirmar la resistencia o incluso detectarla con los diagnósticos actuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario