Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Mujeres con un trasplante de órgano sólido a menudo reciben poca orientación anticonceptiva
Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de las mujeres con un trasplante de órgano sólido recibe poca orientación sobre la posibilidad de quedar embarazadas o la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos después de la cirugía, reveló una encuesta telefónica.
"No me sorprendió la cantidad de mujeres subinformadas sobre la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos", dijo la doctora Valerie A. French, del Centro Médico de University of Nebraska y del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Omaha.
"En muchas situaciones clínicas, con problemas médicos complejos, la anticoncepción se pasa por alto desafortunadamente. Esto es muy frustrante porque el objetivo de la medicina es ayudar a las pacientes a estar sanas y al lograrlo, recuperan la fertilidad", agregó.
Aunque el embarazo pone en riesgo al órgano trasplantado, es escasa la literatura sobre el uso de anticonceptivos en las pacientes trasplantadas y el nivel de información que esas mujeres reciben.
El equipo de French entrevistó a 183 mujeres con un trasplante de órgano sólido para evaluar cuánto sabían de la fertilidad después del trasplante y qué métodos anticonceptivos les había recomendado.
El 44 por ciento ignoraba que una mujer podría quedar embarazada después de un trasplante, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology.
Sesenta y seis de las 155 mujeres con más de 13 años al momento del trasplante había conversado con un profesional de la salud sobre la anticoncepción antes de la cirugía; a 36 de ellas les habían aconsejado utilizar un método, principalmente, la píldora. Casi la misma cantidad de mujeres recibió esa orientación después del trasplante.
Sesenta y seis mujeres habían conversado con un profesional de la salud sobre la posibilidad de quedar embarazadas después del trasplante, principalmente con el cirujano a cargo del trasplante (67 por ciento), pero a veces con su médico de atención primaria (16 por ciento) o el ginecólogo (12 por ciento).
Al momento de realizar este estudio, 88 de las 183 mujeres estaban utilizando un método anticonceptivo; en su mayoría era la esterilización femenina, seguida de la píldora.
Veinte mujeres habían quedado embarazadas después del trasplante; ocho sin planificar y 12 planificados. Las mujeres que no planificaron el embarazo habían recibido menos información sobre ese riesgo que las que lo habían planificado.
"La anticoncepción debería ser parte de toda conversación médica con las mujeres en edad reproductiva, casi como un 'signo vital'. Con esto, se mejora la toma de conciencia", dijo French.
"En la población trasplantada, una pesquisa intensiva ayuda a conocer quién debe recibir un órgano. Sería útil sumar la anticoncepción a ese proceso. Como médicos, asumimos que las mujeres están conscientes de su fertilidad, pero no es así en este caso", destacó.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Control de la natalidad y contracepción
- Infertilidad en la mujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario