jueves, 19 de septiembre de 2013

Un crecimiento lineal y equilibrado del bebé hasta los dos años, la mejor garantía para su salud futura :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un crecimiento lineal y equilibrado del bebé hasta los dos años, la mejor garantía para su salud futura

Un crecimiento lineal y equilibrado del bebé hasta los dos años, la mejor garantía para su salud futura


Granada (19/09/2013) - Redacción

• El estudio COHORTS ha seguido a tres generaciones para determinar cómo el peso al nacer y el crecimiento en los primeros años de vida influye en la salud futura del adulto y de su prole

• Lo ha explicado el prof. Reynaldo Martorell, de la Emory University de Atlanta, en el 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS

La altura materna está asociada con el peso al nacer y el crecimiento de sus hijos a lo largo de su vida. Esta es solo una de las conclusiones de los importantes efectos intergeneracionales de la nutrición a las que ha llegado la colaboración COHORTS, que ha explicado el prof. Reynaldo Martorell, de la Emory University de Atlanta, en el 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS.
COHORTS (que responde a las siglas en inglés de "Consortium on Health Orientated Research in Transitional Societies") es un proyecto que se puso en marcha en 2008 para hacer análisis conjuntos y publicar conclusiones sobre lo observado en cinco grandes cohortes de largo seguimiento de Brasil, Guatemala, India, Filipinas y Sudáfrica. El grupo surgió con el objetivo de escribir artículos para la serie sobre Malnutrición materno-infantil que publicó la revista The Lancet en 2008 y, dado el interés, han seguido colaborando desde entonces gracias a la financiación de Wellcome Trust y la Fundación Bill y Melinda Gates.
"Es una suerte contar con datos de tres generaciones, lo que nos ha permitido relacionar la altura adulta de la primera generación con el peso al nacer y el crecimiento a lo largo de la vida de sus hijos. La altura de las abuelas, que en muchos casos era muy baja debido a la mala nutrición que sufrieron en su infancia, era un fuerte predictor de retraso en el desarrollo de sus hijos a los dos años de edad", ha explicado el prof. Martorell.
Igualmente, en la tercera generación de miembros de este COHORTS se ha observado que el peso y el crecimiento en altura desde el nacimiento a los dos años de los padres era un predictor del peso al nacer de los hijos. Asimismo, "un retraso en el desarrollo a los dos años de los padres, era un fuerte predictor del peso al nacer de sus hijos, especialmente si la que había sufrido un retraso era la madre".
Los resultados de COHORTS apoyan la teoría de "los mil días", que promueve la importancia de una nutrición adecuada desde el principio del embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño.
Un resumen de todo el trabajo realizado se publicó el pasado mes de agosto en la revista The Lancet en un artículo que encabezaba la investigadora Linda Adair. "El crecimiento rápido y lineal en los primeros dos años es positivo para la altura que alcanzará el niño, y contribuye más a la formación de músculo que de grasa, sin perjudicar a los niveles de glucosa. El único "pero" es un pequeño incremento en la tensión sanguínea. Por su parte el incremento rápido de peso no tiene relación con la altura y después de los dos años contribuye más a crear grasa que masa muscular y se asocia a altos niveles de glucosa y de tensión sanguínea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario