miércoles, 2 de julio de 2014

Medir la cantidad de ejercicio físico y los líquidos ingeridos ayuda a optimizar la actividad - DiarioMedico.com

Medir la cantidad de ejercicio físico y los líquidos ingeridos ayuda a optimizar la actividad - DiarioMedico.com



I SIMPOSIO DE ACTIVIDAD FÍSICA, HIDRATACIÓN Y SALUD

Medir la cantidad de ejercicio físico y los líquidos ingeridos ayuda a optimizar la actividad

El ejercicio físico y una hidratación adecuada se convierten en la forma más eficaz de evitar dolencias y mantener unos hábitos saludables, según un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria.
Redacción   |  02/07/2014 13:28
  

Mantener una dieta saludable y evitar futuras enfermedades se puede conseguir con actividad física y controlando las ingesta de líquidos ideal para cada individuo, según la investigación de Ascensión Marcos, del Instituto de Ciencia, Tecnología de los Alimentos y Nutrición-ICTAN del Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicada en la revista Nutrición Hospitalaria. Según sus resultados, la clave es conocer la cantidad adecuada de actividad física que necesita cada persona para conseguir la máxima efectividad.
Dicho estudio, que surgió de las 10 ponencias incluidas en el "I Simposio de Actividad Física, Hidratación y Salud" organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, intenta perfeccionar las habituales recomendaciones médicas, para alcanzar unos correctos hábitos saludables. Además, aunque no cesan las controversias que existen en cuanto a la ingesta necesaria de líquidos para conseguir una hidratación adecuada, insisten en la medición individualizada para comprobar si una persona está en riesgo de deshidratación o para prevenir una situación similar. Esta medición se puede realizar a partir de las estimaciones del balance hídrico entre líquido ingerido y eliminado, marcadores como el plasma o la osmolaridad de la orina, además de los rangos de impedencia bioeléctrica y dilución de isótopos.
El trabajo de Marcos, incluye un listado de recomendaciones que ayudan a prevenir futuros problemas de obesidad o de sobrepeso, como el consumo de al menos entre 2 y 2,5 litros de líquido al día y en el caso del deportista, controlar la ingesta dependiendo de la cantidad ejercicio físico realizado y su duración, además de escoger bebidas con niveles de sodio apropiado para evitar la hiponatremia. En cuanto a la dieta diaria, lo ideal es consumir entre un 55 y un 60 por ciento de carbohidratos, 30 o 35 por ciento de grasas y de un 10 a 12 por ciento de proteínas. A estas directrices se le añade realizar entre 4 y 6 comidas, ingerir 20 y 30 gramos de fibra al día y realizar 6 horas de actividad física a la semana. Sin embargo, estos parámetros son orientativos, ya que cada persona debe encontrar su propio balance energético que le lleve a conseguir su propio bienestar y mantener un estado de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario