martes, 23 de diciembre de 2014

Jornada científica sobre Esclerosis Múltiple

Jornada científica sobre Esclerosis Múltiple

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

23 de Diciembre de 2014

Jornada científica sobre Esclerosis Múltiple

jornada cientifica s
El gran reto pendiente de esta enfermedad es tener un tratamiento efectivo para las formas progresivas, que afectan al 50% de los pacientes.
Los expertos han señalado la urgente necesidad de hallar terapias eficaces para combatir las formas progresivas de la EM, porque la progresión es el factor clave de la discapacidad. De hecho, de los 10 fármacos que hay disponibles para el tratamiento de la EM ninguno es eficaz para la forma progresiva. En este sentido, y con motivo de la clausura de los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Fundación Esclerosis Múltiple, se ha organizado una jornada científica informativa sobre esta enfermedad. Los expertos reunidos destacaron que los logros alcanzados en EM en los últimos 25 años han cambiado drásticamente el diagnóstico, tratamiento y conocimiento de esta enfermedad. Si bien, el gran reto pendiente sigue siendo la EM progresiva, que afecta al 50% de las 7.000 personas que actualmente padecen esclerosis múltiple en Cataluña. La Jornada “25 años avanzando en esclerosis múltiple. El reto actual: la esclerosis múltiple progresiva”, co-organizada por el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) y Esclerosis Múltiple España (EME), reunió a más de 150 personas, entre profesionales, pacientes, familiares y cuidadores. Según Rosa María Estranypresidenta de la FEM, hace 25 años “no existía ningún tratamiento, la enfermedad era aún muy desconocida y ni tan siquiera estaba la Fundación para proporcionar apoyo a las personas con EM”. Y concluyó destacando el trabajo que aún queda por hacer, sobre todo en la EM progresiva. “No es el tipo más frecuente pero afecta a muchos pacientes y necesita contar con tratamientos”
Por su parte, el doctor Xavier Montalbándirector del Cemcat y jefe del Servicio de Neurología-Neuroimmunología del Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH) y del Grupo de Investigación en Neuroimmunología Clínica del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), señaló que “hemos avanzado muchísimo, ahora tenemos 10 fármacos para tratar la EM y dentro de poco tendremos tres más. Pero no tenemos ninguno para la EM progresiva, que afecta a la mitad de los pacientes”. Por último, el profesor Alan Thompsondecano de la Facultad de Ciencias del Cerebro del University College London y Director del Comité Médico de la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), afirmó que “la necesidad de desarrollar tratamientos para este tipo de EM es muy urgente. Es un desafío de proporciones monumentales en estos momentos, donde necesitamos trabajar en red, en colaboración con los mejores investigadores y proyectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario